HomePolitica

Fallo favorece a familia víctima de la violencia en el Cesar

Un total de 9 hectáreas con 7.758 metros cuadrados serán devueltas a sus legítimos dueños gracias al trabajo de la Unidad de Restitución de Tierras (URT). E

Dos homicidios en agosto, reducción histórica de homicidios en Valledupar
Alcalde Mello Castro, Ministerio de Educación y Findeter, firman para remodelar 13 instituciones educativas del territorio kankuamo
Entusiasmo en el barrio Valle Meza por las propuestas de Tuto Uhía a la alcaldía de Valledupar

Un total de 9 hectáreas con 7.758 metros cuadrados serán devueltas a sus legítimos dueños gracias al trabajo de la Unidad de Restitución de Tierras (URT). El Juzgado Tercero Civil del Circuito Especializado en Restitución de Tierras emitió sentencia a favor de un campesino de la vereda Nuevo Mundo, en el corregimiento de Mariangola, jurisdicción de Valledupar.

El labriego, quien junto a su núcleo familiar, se vio obligado a abandonar sus tierras por causa de la violencia, hoy, gracias a la orden del juez, puede retornar a sus tierras en condiciones dignas. Además de la restitución del predio de esta humilde familia, el fallo ordena la vinculación de las instituciones del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (Snariv), la implementación de programas, proyectos y políticas que garanticen la restitución integral para la víctima, su familia y el predio.

Entre las medidas dadas por el juez de restitución de tierras se encuentran los programas de retorno, ayuda humanitaria, vivienda, alivio de pasivos del predio, acceso al sistema de protección social y generación de ingresos. Asimismo, el juez le ordenó al  municipio y al Concejo Municipal de Valledupar, establecer el alivio de pasivos por concepto de impuesto predial, tasas y otras contribuciones.

La Unidad de Restitución de Tierras, adscrita al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, señaló en el contexto de violencia que el abandono del predio sucedió en abril del año 2004, por causa de actos atribuidos a las AUC, quienes ingresaron a la vereda hurtando animales y asesinando personas de la zona.

También se conoció que los hechos de la violencia en la zona se suscitaron en el corregimiento de Mariangola, en virtud del asentamiento permanente del frente Mártires del Cacique Upar, al mando del exparamilitar Rodrigo Tovar Pupo, conocido con el alias de ‘Jorge 40’. Este reconocido paramilitar, a partir del año 2000, obtuvo el dominio del territorio por encontrarse en zona estratégica para establecer un corredor de tránsito de armas y estupefacientes desde la frontera venezolana hasta el Magdalena Medio y el oriente Antioqueño.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0