Evite el sobrepeso y la obesidad, con una alimentación saludable

HomePolitica

Evite el sobrepeso y la obesidad, con una alimentación saludable

Una vez terminadas las vacaciones son muchos los colombianos que empiezan a preocuparse por esos kilos de más, ganados tras la ingesta excesiva de al

Gobernación del Cesar realizó primera mesa de participación ciudadana en la construcción del Plan de Desarrollo
Diana Margarita Daza, nueva secretaria de tránsito de Valledupar
Gobernacin del Cesar firma convenio con la Agencia Nacional de Seguridad Vial para reducir la mortalidad por accidentes

Una vez terminadas las vacaciones son muchos los colombianos que empiezan a preocuparse por esos kilos de más, ganados tras la ingesta excesiva de alimentos altos en azucares, calorías y alcohol, durante la temporada de fin de año.

Y aunque uno de los primeros propósitos para el nuevo año es recuperar la silueta, cuidar la alimentación y tener una dieta balanceada es algo que se debería tener en cuenta de forma constante para prevenir el sobrepeso y la obesidad no solo en adultos, sino también en los jóvenes y niños. Y es que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la obesidad infantil es uno de los problemas de salud pública más graves del siglo XXI.

Situación en Colombia

Según la última encuesta Nacional de Situación Nutricional, realizada por el Ministerio De Salud, en Colombia más de la mitad (56,5%), de los adultos entre 18 y 64 años presentan sobrepeso u obesidad, y poco más del 42% de niños y jóvenes menores de 17 años presentan exceso de peso.

En el caso de NUEVA EPS, actualmente en la Compañía hay 1.728.049 afiliados que presentan sobrepeso y 989.065 obesidad, para un total de 2.717.114 casos registrados. La población adulta es la más afectada, con 2.643.985 casos, mientras que en los menores de 17 años se presentan 73.129 casos.

Por otro lado, los departamentos con la mayor cantidad de casos registrados son: Cundinamarca con 313.528 casos, Valle del Cauca con 240.204, y Antioquia con 227.426 casos, seguidos por Norte de Santander con 148.231 y Atlántico con 120.390 casos identificados.

Lleve una dieta saludable y evite el sobrepeso

En cualquiera de los casos ya sea en niños o adultos, una nutrición adecuada y equilibrada es la base fundamental para mantener un buen estado de salud, evitando así el sobrepeso u obesidad. Por tal razón, desde NUEVA EPS consultamos a la Dra. Claudia González, coordinadora del área nutrición de Hospital Universitario Mayor – Méderi, quien entrega una serie de sugerencias para llevar una alimentación saludable:

¿Qué alimentos deberían estar presentes en una dieta saludable?

Dra. González “Antes que nada es importante recordar consumir alimentos de todos los grupos (granos, verduras, frutas, lácteos y proteínas), en cantidad suficiente de acuerdo con las actividades que hacemos.

También es importante mantener un buen estado de hidratación, aunque no aporte ningún tipo de energía, ni nutrientes, el agua es indispensable para el adecuado funcionamiento del organismo humano. Es por esto, que se recomienda el consumo aproximado de cuatro a seis vasos de agua diariamente, estos adicionales a los líquidos contenidos en los otros alimentos.

Ahora bien, si deben llevar loncheras al lugar de trabajo, colegio o universidad, no se debe olvidar siempre incluir frutas en cantidad suficiente, productos lácteos como queso, yogur o kumis. Incluir también proteínas y cereales de preferencia integral, como panes o galletas integrales, que son alimentos que van a permitir tener una lonchera equilibrada variada suficiente y con los nutrientes adecuados”.

Entonces, ¿Qué alimentos se deben descartar en una dieta saludable?

Dra. González “Evitar productos de pastelería, como los hojaldrados que tienen alta cantidad de grasas. también evitar los productos procesados y ultra procesados, con azúcares añadidos.

Hay que recordar que esto también incluye la forma en que se preparan los alimentos, evitar las frituras, la reutilización de aceites y la adición de salsas. Estas se pueden reemplazar por adobos naturales como limón, vinagres, y especias para darle sabor los nuestros alimentos”.

¿Las dietas estrictas o los famosos ayunos prolongados pueden ser perjudiciales para la salud?

Dra. González “Hoy en día se pueden encontrar una gran cantidad de dietas prácticas y con restricciones muy estrictas, o incluso la práctica de ayunos prolongados sin diferenciar los requerimientos individuales de cada persona, en cualquiera de los casos, sin orientación de un profesional, estas prácticas pueden tener consecuencias negativas para la salud de cualquier persona.

Cada persona tiene necesidades diferentes de acuerdo a su composición corporal, patologías de base, a la actividad física realizada, hábitos que hacen indispensable que la orientación de una dieta sea acompañada por profesionales de la salud”.