*La cuantificación de los costos ambientales permitirá a las autoridades modificar las conductas de las empresas dedicadas a la explo
*La cuantificación de los costos ambientales permitirá a las autoridades modificar las conductas de las empresas dedicadas a la explotación de los recursos no renovales.
Según el estudio realizado por la Universidad de los Andes, entre los años 1997 y 2009, las empresas que explotan minas de carbón a cielo abierto en el cesar, debieron haber pagado a la Nación, el Departamento y los Municipios afectados, la suma de $3.8 billones de pesos: (Valores cuantificados) por el daño causado, por el uso directo: (Bienestar perdido en los hogares de la zona de explotación), valores de opción y valores de no uso.
La afectación incluye las pérdidas generadas por el impacto causado en el Aire, Recursos hídricos, el Suelo, Geomorfología y Paisaje; Salud pública, Vivienda, Fincas agrícolas y ganaderas. El estudio que fue contratado por el Ministerio de Ambiente, había permanecido oculto; fue revelado en la Comisión Quinta del Senado, por el Congresista cesarence Félix Valera Ibáñez.
Para el senador Valera Ibáñez, es inadmisible, que en el país sigan estos atropellos contra los ecosistemas, en detrimento de toda una región. “Se hace necesario internalizar en el precio del carbón, los costos del daño ambiental que previamente se han cuantificado, que permitan a las autoridades mineras y ambientales, un cambio en la conducta de las empresas dedicadas a la explotación de los recursos no renovables en nuestro País”. Señaló además que la ausencia de líneas bases, (Inventario de Recursos Naturales), en el corredor minero del Cesar, dificulta cuantificar las pérdidas-externalidades, producidas por la explotación del carbón.
Finalmente, el Congresista se comprometió con los habitantes del corredor minero, a profundizar sobre los alcances de esta investigación de la Universidad de los Andes, el próximo 15 de noviembre, durante la audiencia pública, que se realizará en La Jagua de Ibírico-Cesar, para tratar este entre otros temas. La audiencia contará con la presencia del ministro del Ambiente; Juan Gabriel Uribe, La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales- ANLA, Luz Elena Sarmiento y funcionarios del Gobierno Nacional. “Es necesario que nuestros conciudadanos conozcan este estudio, para que sepan cuáles son sus derechos, y los exijan, el Gobierno, cuáles son sus funciones y las aplique y las compañías mineras cuáles son sus obligaciones y las cumplan” Concluyó el Senador Valera Ibáñez.
COMMENTS