HomePolitica

«Esto ha sido un secuestro» dijo Salud Hernndez, al recuperar su libertad

La periodista hispano colombiana Salud Hernández- Mora fue liberada este viernes entre los municipios de Teorama y San Calixto, Norte de Santan

Cantante ‘Churo’ Daz afirma que no tiene impedimentos legales para seguir con sus conciertos
Presidente Duque consolida el liderazgo de Colombia en la lucha contra el cambio climático en Foro Económica Mundial
Indupal realizar diplomado de Actividad Fsica Dirigida Musicalizada

La periodista hispano colombiana Salud Hernández- Mora fue liberada este viernes entre los municipios de Teorama y San Calixto, Norte de Santander. 

La periodista se encuentra bien de salud pero un poco cansada por la caminata de seis días por varios frentes, confirmó la misma Hernández en rueda de prensa desde la casa cural de la catedral de Ocaña.

Según fuentes en la zona, Hernández fue liberada a las 2:00 de la tarde y entregada por el Eln entre Teorama y San Calixto al obispo de Ocaña, Gabriel Ángel Villa Vahos, el cual iba acompañado por otros funcionarios de la Defensoría y que fue el primero que confirmó a los medios de comunicación.

En el sitio se encontraba también el obispo de Tibú, monseñor Ómar Sánchez y otros tres sacerdotes que estaban en la zona desde el pasado miércoles.

Luego de confirmar su liberación, Villa Vahos agregó que Salud pidió que no se confirmara la noticia inmediatamente, pues quería que las cosas se hicieran discretamente mientras salía de la zona donde tiene influencia el Eln, Farc, Epl y bandas criminales.

La periodista lo primero que hizo fue entregar unas declaraciones a Radio Catatumbo, donde contó su primera versión de la liberación. En estos momentos se encuentra en casa cural del municipio de Ocaña, esperando su viaje hacía Cúcuta para luego volar a Bogotá.

“Esto ha sido un secuestro”: Salud Hernández

La periodista aclaró que su situación fue la de un secuestro y agregó que luego de subirse a la motocicleta para ir por unos equipos que le habían retenido fue secuestrada por el grupo guerrillero que le dijeron que iba a estar unos días con ellos en la selva.
“Súbase a la moto y ya le van a dar los equipos, el que le hemos quitado y de paso hace una entrevista”, fue lo que contó que le dijeron los captores a Hernández.

Salud indicó que se montó a una motocicleta que la llevó a la vereda Buenos Aires antes de llegar a la vereda de Filogringo. “Ahí estuvimos buscando cambiando de moto hasta que apareció la guerrilla”, confirmó.

Ante las insistentes preguntas de por qué tomó la decisión de ir en moto hasta un lugar vedado para las autoridades, Hernández dijo que el periodismo se debe hacer de manera imprudente pues el 70% de las cosas no se conseguirían sin esto.

“Ahí me dijeron que me iba a quedar con ellos unos días, y me trajeron una ropa. A partir de ahí fueron todos estos días y fuimos caminado y cambiando de sitio. En uno de los sitios no dormí dos noches. Llegabas al siguiente sitio esperabas sin hacer nada y los grupos me iban entregando uno a otro”, agregó.

Contó que con ella se mantenían 8 guerrilleros vigilándola. “Yo les decía vigílenme de día pero por la noche no, porque no tengo sentido de orientación”, reveló.

Salud sostuvo que fue a El Tarra a realizar un trabajo periodístico pero que luego fue secuestrada por este grupo. “Yo fui al Tarra a hacer un trabajo, el Eln me dice suba, me quita los equipos y luego me lleva. Fue un error tremendo que no conduce a nada. Este tipo de hechos lo único que hace es acrecentar el escepticismo” sobre los diálogos de paz, aseguró Hernández.

Y agregó “yo les dije a los del Eln que es absurdo que ustedes obstaculicen a los medios. Es importante llegar a estas zonas retiradas para reportear. Dejen de trabajar en paz. Yo no le veo justificación a este secuestro. No hay justificación para un secuestro es un delito que se debe erradicar de la faz de la tierra”, reiteró.

La periodista explicó que su mamá vivió momentos de angustia. “Está angustiada, que necesidad tiene el Eln de angustiar a la familia de los reporteros. Ya tenemos muchos problemas los medios económicamente para que nos pongan más problemas los del Eln”, aseguró.

Experiencia en El Catatumbo

La periodista relató que lleva desde 1999 cubriendo temas en Catatumbo y que no necesita que la secuestren para conocerlo. “Yo no cambio en una semana. Por un secuestro yo no cambio de opinión”, indicó Hernández que es una dura crítica de algunas decisiones que ha tomado el Gobierno en el proceso de paz.

Agregó que el Catatumbo es una zona muy hermosa pero también muy abandonada por el Estado. “Los políticos no me merecen respeto y no han hecho nada por el Catatumbo. Hay una problemática social aquí muy grande”, agregó.

Periodistas de RCN serán entregados este viernes o sábado: Salud Hernández
 

Los otros dos periodistas Diego D’Pablos y Carlos Melo serán entregados este viernes o sábado a una comisión indicó Salud Hernández y confirmó además que todos estaban en manos del Eln.

“No tenía ni idea de los de RCN me di cuenta por radio. Escuchaba RCN Televisión en una casa de un campesino y la emisora del Ejército”, indicó Hernández. Y le envió un mensaje a las familias de los dos reporteros. “La Iglesia y la Defensoría muy discretamente ya los pueden tener o mañana (sábado). El Eln respeta mucho a la iglesia”, aseguró.

Por último agradeció al Ejército Nacional “por hacer un esfuerzo enorme, me da pena que se hayan jugado la vida por mí”, indicó. Sostuvo que sintieron miedo cuando pasaron unos helicópteros y tuvieron que esconderse en un cultivo de coca.
Por último, Hernández agradeció a la Iglesia Católica y a la Defensoría por gestionar su liberación. Y envió un agradecimiento a las personas que rezaron por ella y a los colegas periodistas.

“Hemos tenido una semana bastante intensa de búsqueda y acompañamiento. Tenemos la fe de que mañana entreguen a los otros periodistas”, manifestó el alcade de El Tarra (Norte de Santander), José de Dios Toro.

Quiero celebrar la liberación de Salud Hernández: Santos

Esta noticia se registra pocas horas antes que el presidente Juan Manuel Santos arribara al municipio de Tibú acompañado del ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, los cuales dieron ya unas primeras declaraciones.

“Aquí desde Tibú quiero celebrar la liberación, el regreso de Salud Hernández a la libertad. Es una noticia que a todos los colombianos y al mundo entero nos llena de alegría, pero al mismo tiempo quiero exigir la liberación inmediata de los dos periodistas de RCN que todavía están en manos del Eln”, afirmó Santos.

“Vamos a evaluar la situación con todos los mandos que se encuentran aquí en Norte de Santander”, agregó.
El Jefe de Estado lidera este viernes en Tibú un Consejo de Seguridad en el que también participan los ministros del Interior y Defensa, los altos mandos militares y policiales y las autoridades civiles del municipio y el departamento, entre otros.

Eln dice que fue una retención que obedece a acciones rutinarias de seguridad

La guerrilla del Eln enviaron este viernes un comunicado con Hernández en el que indican que la “retención” de la periodista fue por control de territorio. “En este plan de control una comisión guerrillera que recorría territorio del municipio de El Tarra, se informa de la presencia de extraños a la zona y procede a realizar operación de control poblacional interceptando a la periodista Salud Hernández. Aclaramos que la retención de la periodista obedece a acciones rutinarias de seguridad para neutralizar la infiltración enemiga en la zona”, indicó.

Salud Hernández no quiso leer este comunicado en la rueda de prensa que realizó en Ocaña, por lo que entregó una hoja con la misiva del Eln a los periodistas que la escuchaban.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0