HomePolitica

Es urgente que el gobierno defina racionamiento programado de gas natural, dice Senador José David Name Cardozo

El Senador de la República José David Name Cardozo dijo este lunes que es urgente que el Gobierno defina un racionamiento programado de

Presidente Duque cumple promesa, su primera visita fue para San Andrés
Pedro Muvdi en la discusión del presupuesto nacional
Alcalde de Valledupar legaliza a ‘Villa Haydith’

El Senador de la República José David Name Cardozo dijo este lunes que es urgente que el Gobierno defina un racionamiento programado de gas natural, para evitar una crisis de incuantificables proporciones en la actividad industrial del país, especialmente en la región Caribe colombiana.

“Desde hace más de 30 días en Colombia se han presentado dos eventos que no permiten que la oferta de gas alcance para los tres mercados que se atienden con nuestro gas como son el del interior, el de la costa y el de Venezuela”, explicó el Congresista por el partido Social de Unidad Nacional, La U, actual vocero de la bancada en el Senado.

El Campo de Cupiagua debía comenzar su operación desde el primero de agosto, pero a la fecha no se encuentra en producción por retrasos en algunas obras, ilustró el Senador Name Cardozo.

Expresó que el fenómeno del niño ha generado que la demanda de gas natural destinada a las térmicas para generación sea superior a la que normalmente se registra.

“Teniendo en cuenta que a los industriales de la Costa Caribe nunca se les ha ofrecido gas en firme a los precios que son viables para ellos, son atendidos con gas interrumpible, mientras que las exportaciones hacia Venezuela se soportan en un contrato ininterrumpible”, indicó el dirigente político.

Como quiera que el gas actualmente no alcanza  para atender la demanda, se le está dando prioridad a las exportaciones a  Venezuela por encima de la industria en la Región Caribe, razón por la cual ya han sido restringidas algunas empresas como Argos, Fagrave, Unibol, Gelco y Camaguey en Barranquilla, Famar en Santa Marta y Argos Cartagena, precisó el Senador Name Cardozo.

Contextualizando sobre la situación actual, sostuvo que el gas natural que se produce en los campos de la Guajira suple a la Región Caribe, parte del Interior del país y el total de las exportaciones a Venezuela.
La única forma de solucionar la crisis actual  es que el Ministerio de Minas y Energía, declare, tal como se establece en los decretos 2730 de 2010 y el 2100 de 2011, un racionamiento programado, para darle prioridad a la entrega interna de gas sobre el compromiso de exportaciones, así la primera sea contractualmente interrumpible y la segunda firme, manifestó el Senador Name Cardozo.

Recordó que de hecho durante el fenómeno del niño que se presentó hace dos años, que fue más intenso que el actual, el entonces Ministro de Minas y Energía Hernán Martínez Torres, sorteó las restricciones de gas de ese momento invocando un racionamiento programado, a través del cual se le dio prioridad a la demanda nacional interrumpible sobre las exportaciones de Venezuela, lo que evitó el desabastecimiento de energía eléctrica  y de gas en términos más desventajosos para el país.

Profundizando en el tema, el Senador Name Cardozo dijo que la cantidad de gas que hace falta en la Costa Caribe es de alrededor 40 Millones de Pies Cúbicos, mientras que las exportaciones a Venezuela ascienden 110 Millones de Pies Cúbicos día.

“Si le restringimos nuestro faltante a Venezuela, aún se le podría seguir exportando y también solucionaríamos el problema en Colombia”, recalcó el congresista.

Igualmente enfatizó en que el campo Ballenas, ubicado mar afuera en las costas de La Guajira, produce 70 millones de pies cúbicos/día, y mientras estuvo en mantenimiento el país exportaba a Venezuela 50 millones de pies cúbicos/día, siendo lamentable que tan pronto se restableció su producción, las exportaciones a Venezuela se hayan incrementado a 110 millones de pies cúbicos/día, en lugar de, cómo se esperaba, atender el faltante de la Región Caribe.

“En estos instantes el país es muy vulnerable a fallas en sus sistemas productivos y es necesaria la voluntad política del Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos y la unión de los dirigentes regionales y locales para reclamar el uso de voluntad política en la solución de una crisis que es muy fácil de sortear, pero que tiene consecuencias catastróficas si no se resuelve”, dijo tajantemente el Senador Name Cardozo.

Vanessa Lozano Altamiranda
Jefe de Prensa
H.S. José David Name Cardozo
vlozano@josename.com
Tel. (57 5) 3602000 – 3031596
Cel. (312) 6984801
Carrera 57 No 68 – 60
Barranquilla, Dpto. Atlántico
Colombia

Oficina en Bogotá
Carrera 7 No 8 – 68 Edificio nuevo del Congreso Oficina 332
Fax: (57 1) 3823381
Tel: (57 1) 3823384 begin_of_the_skype_highlighting            (57 1) 3823384      end_of_the_skype_highlighting
Bogotá D.C.
Colombia

 

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0