La Ley de Garantías entró en vigencia desde este jueves y hasta el próximo 25 de octubre, para garantizar que los funcionarios y servidores públicos no influy
La Ley de Garantías entró en vigencia desde este jueves y hasta el próximo 25 de octubre, para garantizar que los funcionarios y servidores públicos no influyan en los resultados de laselecciones mediante el presupuesto, los nombramientos, la entrega de obras o las presiones políticas.
La ley destaca que por cuatro meses los gobernadores, alcaldes, secretarios, gerentes y directores de entidades públicas, no podrán celebrar convenios interadministrativos para la ejecución de recursos públicos.
Tampoco podrán inaugurar obras públicas o dar inicio a programas de carácter social en reuniones o eventos en los que participen candidatos, tampoco podrán hacerlo cuando participen voceros de los candidatos.
No podrán autorizar la utilización de inmuebles o bienes públicos para actividades proselitistas, ni para facilitar el alojamiento, el transporte de electores de candidatos a cargos de elección popular.
Dentro de lo más importante se establece que la nómina no se podrá modificar, salvo que se trate de provisión de cargos por faltas definitivas, y en los casos de aplicación de las normas de carrera administrativa.
El Gobierno Nacional pidió a los mandatarios municipales y departamentales, y exigió a los ordenadores del gasto de entidades públicas cumplir estrictamente la Ley de Garantías.
Así mismo requirió a los organismos de control como la Procuraduría y la Contraloría iniciar una vigilancia especial, que permita identificar las irregularidades que se registren en el marco de las próximas elecciones regionales.
Fuente: caracol.com
COMMENTS