HomePolitica

En Valledupar se redujo la tasa de desocupación, según el DANE

Cuando termina la primera etapa de construcción del Plan de Desarrollo Municipal, el gobierno de Ernesto Orozco Durán encontró una satisfactoria noti

Vicerrectora de Investigacin de la UPC exaltar a jvenes investigadores del programa Onda
Pedro Muvdi gestiona desde el Congreso inversin por 42 mil millones de pesos para vas terciarias en el Cesar
Claudia Margarita Zuleta desiste de su aspiración a la gobernación del Cesar por asuntos personales

Cuando termina la primera etapa de construcción del Plan de Desarrollo Municipal, el gobierno de Ernesto Orozco Durán encontró una satisfactoria noticia en materia de empleo, de acuerdo a la tasa de desocupación revelada este miércoles por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

El informe señala que, en enero de 2024, la tasa de desocupación en el total nacional fue del 12,7 % y en Valledupar la media alcanzó 12.5 %, es decir, la capital del Cesar mantiene una tasa de desocupación inferior a otras ciudades del caribe colombiano.

“De las 23 ciudades principales del país, Quibdó sigue con la tasa de desocupación más alta (26,3 %) en nov. 2023 – ene. 2024. Le siguen Riohacha (18,0%) y Florencia (14,8%)”, allí mismo se destaca que “Valledupar logró una reducción de 3,3 puntos porcentuales en su tasa de desocupación”.

La tasa de desocupación para el total nacional en enero de 2024 fue del 15,9 % para las mujeres, mientras que la de los hombres fue del 10,4 %, con una brecha de género de 5,5 puntos porcentuales.

“Esto es un resultado que demuestra las dinámicas laborales que tienen las regiones, en este caso, Valledupar con una reducción del 3.3 %. Se convierte en un desafío y por eso el alcalde Ernesto Orozco ha plasmado en el diagnóstico del Plan de Desarrollo Municipal las estrategias económicas que han ayudado a esta disminución para apoyarlas y potenciarlas”, declaró la jefe de la Oficina Asesora de Planeación, Laura Garrido Torrado.

Además, la funcionaria puntualizó que “se desagregará a los sectores de servicio, construcción, turismo y otros para efectos de dinamizar la economía del municipio de Valledupar, para así seguir trabajando no solo en la reducción de la tasa de desempleo, sino en la reducción de la informalidad laboral de nuestro municipio”.