La Contraloría General de la República tiene en su lupa un total de $655.695 millones de pesos de recursos de regalías asignados
La Contraloría General de la República tiene en su lupa un total de $655.695 millones de pesos de recursos de regalías asignados a los departamentos de la Costa Caribe.
Este el monto total de recursos sobre los cuales la CGR adelanta auditorías en esta región del país, en cumplimiento del Plan de Vigilancia y Control correspondiente al primer semestre de 2016.
*En Cesar se están auditando $166.197 millones, en la Gobernación y el municipio de Chiriguaná.
*En Córdoba, $114.891 millones, en la Gobernación y los municipios de Cereté, Montelíbano, Planeta Rica y San Antero.
*En Sucre, $146.908 millones, en los municipios de Coveñas, La Unión, San Onofre y Sampués.
*En La Guajira, $84.946 millones, en los municipios de Maicao, Uribia y Barrancas.
*En Magdalena, $101.263 millones, en el municipio de Ciénaga y en Santa Marta
*En Bolívar, $30.102 millones, en el municipio de Cantagallo.
*Y en Atlántico, $11.388 millones, en el municipio de Sabanalarga.
El siguiente es el detalle del ejercicio auditor que se realiza en cada uno de estos departamentos:
CESAR, $166.197 millones
Durante el primer semestre de 2016, la Contraloría General de la República está auditando 57 contratos de la Gobernación del Cesar y 20 contratos del municipio de Chiriguaná.
Son $166.197 millones los recursos tanto del Sistema General de Regalías como del régimen anterior de Regalías que está revisando la Contraloría General de la República.
Los 57 contratos de la Gobernación de Cesar en los que se está concentrado el organismo de control comprenden la suma de $92.536 millones, en tanto que los contratos del municipio de Chiriguaná que se están auditando ascienden a un total de $73.661 millones.
Los sectores en los que la Contraloría está haciendo énfasis son: cultura, recreación y deporte, educación y transporte.
CÓRDOBA, $114.891 millones
La Contraloría General de la República está concentrando su revisión en el departamento de Córdoba en 90 contratos en los que la Gobernación del departamento ha invertido los recursos asignados tanto del Sistema General de Regalías como del antiguo régimen de Regalías.
De los 90 contratos que se están auditando, 4 comprenden recursos del antiguo régimen de regalías, en los municipios de Cereté (2) y San Antero (2). Los demás corresponden a recursos del Sistema General de Regalías.
Los $114.891 millones se distribuyeron entre los sectores transporte, educación, saneamiento básico, vivienda, inclusión social y reconciliación, cultura deporte y recreación, ambiente y desarrollo sostenible, planeación y minas y energía.
SUCRE, $146.908 millones
Coveñas, La Unión, San Onofre y Sampués son los municipios del departamento de Sucre a los que la Contraloría General de la República audita la inversión de los recursos de regalías que les fueron asignados.
Son un poco más de $146.908 millones los que está revisando el equipo auditor de la CGR, recursos que se distribuyeron en los sectores de agua potable y saneamiento básico, ambiente y desarrollo sostenible, educación, interior, salud y protección social, transporte, cultura, deporte y recreación, minas y energía, inclusión social y reconciliación, planeación y vivienda.
De ese valor, 20 contratos por $37.926 millones del SGR corresponden al municipio de Coveñas; 16 contratos al municipio de La Unión, de los cuales 15 con un valor de $6.553 millones son de recursos del SGR y 1 contrato al Fondo Nacional de Regalías – FNR por $6.000 millones; 23 contratos suscritos por el municipio de San Onofre con recursos del Sistema General de Regalías por $12.436 millones; y 22 contratos al municipio de Sampués, 21 por $8.531 provenientes del SGR y 1 contrato con recursos del régimen anterior por $4.995 millones y otros contratos para los mismos municipios correspondientes a saldos de vigencias anteriores.
GUAJIRA, $84.946 millones
En total 103 contratos por $40.255 millones están siendo auditados por la Contraloría General de la República en el primer semestre de 2016 en los municipios de Maicao, Uribía y Barrancas, en el departamento de la Guajira.
Agua Potable y Saneamiento Básico, Comercio Industria y Turismo, Educación, Inclusión Social y Reconciliación, Salud y Protección Social, Transporte, Vivienda y cultura son los sectores a los que apuntan dichos recursos.
De los 103 contratos a auditar, 4 corresponden a recursos de regalías del Sistema anterior en el municipio de Maicao por $1.623 millones y 6 a contratos de recursos girados del mismo sistema por $3.535 millones en el municipio de Uribia.
Los 93 contratos restantes corresponden a recursos del Sistema General de Regalías, de los cuales 43 por $39.483 millones son del municipio de Uribia, 30 del municipio de Barrancas por $22.866 millones y 20 del municipio de Maicao por un valor de $17.388 millones.
MAGDALENA, $101.263 millones
Durante el primer semestre de 2016, la Contraloría General de la República concentra su revisión en el departamento de Magdalena en 11 contratos en los que el municipio de Ciénaga ha invertido los recursos asignados tanto a través del Sistema General de Regalías – SGR como del antiguo régimen.
Los sectores de educación, transporte, vivienda, ciudad y territorio y minas y energía son los beneficiarios de los más de $39.678 millones que ha destinado este municipio para invertir para el bienestar y cumplimiento de las necesidades de la región.
De esos recursos, $17.953 millones corresponden a 9 contratos con recursos del SGR y $21.725 millones a 2 contratos con recursos del Fondo Nacional de Regalías – FNR. Y recursos correspondientes a saldos de vigencias anteriores por la suma de $3.130 millones.
El monto a auditar en el municipio de Santa Marta es $58.455 millones, recursos del SGR y del Fondo Nacional de Regalías.
BOLÍVAR, $30.102 millones
La Contraloría General de la República está auditando 24 contratos adjudicados por el municipio de Cantagallo con recursos provenientes tanto del Sistema General de Regalías – SGR como del antiguo régimen.
Son $30.102 millones los recursos que está revisando la CGR, siguiendo el Plan de Vigilancia y Control Fiscal propuesto para 2016, de los cuales $6.165 millones corresponden al SGR y $23.936 millones al Fondo nacional de Regalías – FNR.
Los sectores en los que el municipio enfocó la inversión de los recursos de regalías de los diferentes contratos corresponden a educación, agropecuario, agua potable y saneamiento básico, recreación y deporte equipamiento, e Inclusión social y reconciliación. La CGR revisa si corresponden con los objetivos y las necesidades de la región.
ATLÁNTICO, $11.388 millones
La CGR se encuentra auditando los recursos de regalías que el municipio de Sabanalarga ha invertido en diferentes sectores en la región.
Están en la mira de la Contraloría un total de 16 contratos, de los cuales 2 corresponden a recursos provenientes del Fondo Nacional de Regalías – FNR y 14 del actual sistema General de Regalías, por un valor total de $11.388 millones.
Agua potable y saneamiento básico, educación, transporte y vivienda, son los sectores a los que el municipio le apuntó para la inversión de esos recursos.
COMMENTS