En Cumbre de Seguridad Regional, Monsalvo planteó articulación del Caribe y Gobierno Nacional para frenar la delincuencia

......


El gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo, planteó durante la Cumbre de Seguridad Regional que se llevó a cabo este viernes en el municipio de Mompox, Bolívar, articular esfuerzos entre los departamentos del Caribe, la Fuerza Pública, y el Gobierno Nacional, para combatir los grupos armados al margen de la ley y las acciones que vulneran la tranquilidad en el territorio, «tenemos que trabajar en dos líneas: una es la fuerza para atacar a los delincuentes y la otra es la política pública que nos garantice libre inversión en proyectos de movilidad como motores de desarrollo», expresó el mandatario.

De manera especial, el gobernador hizo un llamado a desplegar operaciones fluviales en la Ciénaga de Zapatosa, que comparte jurisdicción en el Cesar y Magdalena, para que, con apoyo de la Armada Nacional, se pueda contrarrestar a los diferentes actores que atentan contra la seguridad en la zona. «Hemos venido pidiendo que podamos hacer presencia en la Ciénaga de Zapatosa, que es el espejo de agua más grande del país, donde hay cerca de 50 mil hectáreas pero que terminan siendo tierra de nadie; creería que la tenemos que cuidar: primero, ambientalmente y, segundo, porque este también es un corredor que usan para conectar con el río Magdalena y transportar todo el narcotráfico del Catatumbo», agregó.

En el marco de esta cumbre, en la que participaron los ministros del Interior, Daniel Palacio; y de Defensa, Diego Molano; así como el Director Nacional de Planeación, Luis Alberto Rodríguez,  los gobernadores de Cesar, Córdoba, Sucre y Cundinamarca, los secretarios de interior del Magdalena y Santander, el alcalde de Mompox, y la Federación de Departamentos, el mandatario cesarense destacó los avances en dotación y apoyo que ha hecho su administración para combatir la delincuencia en el territorio.

Uno de los compromisos pactados en el encuentro, precisamente se relaciona con que la Armada Nacional a mediano plazo estudie los mecanismos para desplegar y fortalecer la cobertura y operaciones marítimas y fluviales en el litoral costero de Sucre y sectores de bajo calado en la Ciénaga de la Zapatosa en Cesar, a fin de reforzar el control en estos afluentes, en coordinación con los proyectos tecnológicos de COTECMAR para la disposición de embarcaciones de diversas características.

Igualmente, se acordó que la Policía Nacional diseñará un plan interagencial para dar continuidad a los procesos operacionales y coordinados en el marco de las campañas Agamenón II, Esparta y Aquiles, a fin de continuar las actividades de inteligencia contra el Clan del Golfo y otras amenazas a la seguridad de la región. 

Se dispuso que en el marco de la operación ‘Aquiles’, la Dirección de Carabineros y Seguridad Rural, y la Brigada contra Minería Criminal diseñen un plan conjunto de afectación a la minería ilegal para focalizar y unificar los esfuerzos en la Mojana.

Así mismo, se acordó que los directores del Gaula militar y de Policía, de manera conjunta, desplieguen actividades coordinadas e integradas contra la extorsión en el marco de la campaña ‘Yo No Pago Yo Denuncio’, para reducir las afectaciones especialmente a empresas mineras en la región.

Se determinó en este encuentro, que la Policía Nacional realizará las coordinaciones para articular y diseñar con el Ministerio de Minas y Energía, un plan de acompañamiento e intervención a la mina “El Alacrán”.

Además, que la Policía Nacional en coordinación con las fuerzas militares adelantará la revisión de los planes candado de la zona para cerrar los corredores de movilidad de narcotráfico, en las regiones 5, 6 y 8 de la institución.  

También se acordó que el Cuerpo Élite de la Policía Nacional realice una recolección de información para aportar al próximo PAO operacional, un estudio del nivel de riesgo de afectación a los líderes sociales en el marco de los 23 puntos analizados en este plan. Para ello, se dispuso la presencia del comandante de esta unidad élite, para el liderazgo de estas acciones.

Además, el Ministerio de Defensa en un plazo de 6 meses, entregará 8 botes de bajo calado en operación a lo largo y ancho de la región Caribe, para controlar los corredores de movilidad en los cuerpos de agua de difícil acceso.

SIGUE A INTERPOLITICO.COM EN :
@interpolitico


Los comentarios están cerrados.