HomePolitica

Emboscada de las Farc y bandas deja a 7 policias muertos en el departamento de Córdoba

En un ataque que según la Policía fue hecho por el frente 58 de las Farc en compañía con el “Clan Úsuga”, esa bracrim, han sido asesinados siete policías. E

Proyecto social “Diversión con la Primera†se hace realidad en las Instituciones Educativas de Valledupar
«No me han retirado el aval para la Gobernación del Cesar», afirma el candidato Omar Martínez
Procuraduría destituyó e inhabilitó por 12 años a 16 concejales de Valledupar

En un ataque que según la Policía fue hecho por el frente 58 de las Farc en compañía con el “Clan Úsuga”, esa bracrim, han sido asesinados siete policías.

Es un ataque cobarde que merece el repudio de todos los colombianos.

Nuestros corazones esta con las familias de estos policías, de estos héroes de la patria.

Le di instrucciones al general Palomino (Rodolfo, director de la Policía) que se trasladara al sitio de los hechos y le he dado instrucciones a él y a todos los Comandantes de nuestras Fuerzas Militares, para que arrecien la ofensiva que debemos mantener en contra de estas organizaciones.

Este crimen no se quedará impune.

Ataque

Un ataque de la guerrilla de las Farc, en alianza con la banda criminal conocida como el clan ‘Usuga’, contra una caravana de la Policía que ocurrió este martes a la altura del corregimiento de Tierradentro, zona rural de Montelíbano en el sur de Córdoba, dejó siete policías asesinados, cinco heridos y dos resultaron ilesos.

El presidente Juan Manuel Santos rechazó la acción guerrillera y señaló que “es un ataque cobarde que merece el repudio de todos los colombianos”. Adiconalmente, el mandatario precisó que el ataque fue adjudicado al frente 58 de las Farc y al clan ‘Úsuga’.

La noticia fue confirmada por la Policía Nacional y por el alcalde de la municipalidad, Gabriel Calle de Moya. Según Calle, el ataque ocurrió a las 7:45 a. m., cuando los policías viajaban desde Tierradentro hacia un punto conocido como Puerto López.

En la incursión se utilizaron granadas y cilindros bombas para detener los vehículos y posteriormente habrían empleado fusiles para rematar a los policías que lograron repeler el ataque.

Los siete policías muertos en la emboscada fueron identificados como Julián Henao, de Itagüí; Luis Garcés, de Medellín; Carlos Jiménez, de Popayán; Jhon Barrios, de Barranquilla; Rafael Becerra, de Cúcuta; Édgar Becerra, de Pamplona, y Miguel Espitia, de Montería.

Los heridos son Jaider Hoyos, Luis Morales, Javier Espaider, Alexander Gallo, Bréiner Beltrán, Carlos Benítez y Henry García.

El director de la Policía Nacional, el general Rodolfo Palomino, dijo que detrás de la alianza del frente 58 de las Farc con la banda los ‘Urabeños’, o ‘clan Úsuga’, para cometer la emboscada contra la caravana de policías está el narcotráfico.

Palomino, quien se trasladó hasta el sitio por solicitud del propio Presidente de la República, señaló que “en la zona actúan delincuentes de los dos bandos. El único propósito es narcotraficar”.

Añadió que tanto la guerrilla como el ‘clan Úsuga’ “buscan la manera de protegerse con alianzas, buscan hacerse fuertes”.

Indicó además que en la zona hay cultivos ilícitos, y confluyen puntos viales hacia el Nudo del Paramillo, una de las zonas de tráfico de cocaína.

Desde la semana pasada pobladores de Tierradentro habían anunciado una toma guerrillera e informaron a las autoridades acerca de la presencia de guerrilleros por la zona.

El pasado jueves, un grupo de hombres vestidos de civil dispararon desde una montaña contra el puesto de Policía de Tierradentro sin daños mayores. El comandante de la Brigada 11 del Ejército, coronel Ulises Figueredo, dijo que el ataque fue cometido por el frente 58 y estuvo coordinado por alias ‘Hermides’.

Por su parte, el coronel Carlos Vargas, comandante de la Policía en Córdoba, indicó que los hombres bajo su mando realizaban labores de patrullaje permanente con el fin de replegar la presencia de los guerrilleros de la zona.

El ataque guerrillero de este martes rememora la incursión cometida el primero de noviembre de 2006 por guerrilleros del mismo frente de las Farc (el 58) contra la estación de Policía de Tierradentro, cuando fueron asesinados 16 uniformados.

En ese entonces, al menos 30 agentes repelieron el ataque cometido por cerca de 50 subversivos.

Fuente: Presidencia de la República y El Tiempo.com

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0