100 personas, 20 mujeres y 80 hombres pertenecientes a la comunidad indígena Wayuu se graduaron como policías bajo el programa especial
100 personas, 20 mujeres y 80 hombres pertenecientes a la comunidad indígena Wayuu se graduaron como policías bajo el programa especial de la Policía Nacional en su Centro de Instrucción Wayuu (CIWAY). Con el fin de respaldar las iniciativas de inclusión de la población indígena como factor de desarrollo social, la embajada de Estados Unidos, a través de su oficina antinarcóticos (NAS) apoyó a la Policía Nacional con parte del costo del curso que comenzó en enero de 2011.
Los nuevos policías Wayuu no solamente velarán por la seguridad de su comunidad y los alrededores, ellos también cumplirán con labores de docencia, investigación y énfasis en el respeto a los derechos humanos. Para las autoridades colombianas la seguridad y convivencia ciudadana de los grupos Kogui, Wiwas, Wayuu y Arhuacos es de suma importancia.
Por esta razón otros 300 indígenas de diferentes comunidades de la región alta, media y baja del departamento de la Guajira serán entrenados como patrulleros en el Centro de Instrucción de Policía Wayuu “Thorivio Kaporinche” en el municipio de Uribia- Guajira.
El gobierno de Estados Unidos a través de su Embajada en Bogotá celebra esta iniciativa y continuará apoyando a los 300 nuevos estudiantes que en el futuro harán parte de la institución que se ocupa de la seguridad de los colombianos.
Bogotá D.C., 20 de diciembre de 2011
Sección Cultural e Informativa
Calle 24 Bis No.48-50, Bogotá D.C., Colombia.
Tel: (57-1) 275-4888, 275-2613 Fax: (57-1) 275-4568
COMMENTS