HomePolitica

El ICA capacitó a técnicos y médicos veterinarios en la prevención y control de la encefalitis equina venezolana y la rabia bovina

Basados en los convenios firmados recientemente entre el gerente general del ICA, Luis Humberto Martínez, y el gobernador del Cesar, Francisco

Secretaría Local de Salud de Valledupar busca a 17 madres para que vacunen a sus hijos
Electricaribe Instala nuevo transformador de potencia  en la Subestación El Copey – Cesar
Luz verde a $6 billones de créditos de fomento para el sector agropecuario

Basados en los convenios firmados recientemente entre el gerente general del ICA, Luis Humberto Martínez, y el gobernador del Cesar, Francisco Ovalle, para controlar la encefalitis equina venezolana a través de la vacunación y disminuir la ocurrencia de rabia bovina en el departamento, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, realizó socializaciones y capacitaciones a los técnicos y médicos veterinarios que   participarán en las actividades sanitarias.

Para la ejecución del proyecto de vacunación contra encefalitis equina venezolana, que tendrá una vigencia de cuatro meses,  se conformó un equipo integrado por dos médicos veterinarios y 20 técnicos que trabajarán en todo el departamento. Estos profesionales recibieron la información sobre esta enfermedad neurológica, su sintomatología, las ocurrencias en el Cesar y la importancia de la vacunación, entre otros temas.

Por su parte, Juan Pablo Vásquez, líder nacional del proyecto de rabia de origen silvestre del ICA, manifestó que “la capacitación hace parte del compromiso del  ICA y de sus actividades misionales para prevenir y bajar la población de quirópteros y como consecuencia, la patología”.   

Adicional a la teoría, los asistentes contaron con una jornada práctica en un predio ubicado en el corregimiento de Atánquez, al norte de Valledupar, en donde realizaron capturas en corral para conocer el tipo de murciélagos presente en la zona,  procedimientos, proceso de envenenamiento y modos de embalaje  para enviarlos a laboratorio.

Este convenio incluye a cinco médicos veterinarios y ocho auxiliares, quienes harán brigadas técnicas durante seis meses. El funcionario dijo que se fortaleció el tema del manejo adecuado de la documentación y recalcó el impacto a nivel mundial que tiene esta enfermedad, por lo que se requiere controlar y mejorar la incidencia de los casos positivos de rabia en el Cesar.

Por otro lado, el líder de encefalitis equina venezolana de la Seccional Antioquia,   médico veterinario Gustavo Porras, uno de los expositores de  la capacitación,  hizo énfasis en  la  aplicación del biológico, los métodos de conservación, el buen  manejo de la cadena de frio, la  calidad de la vacuna, entre otros factores.

El gerente del ICA en el Cesar, Rafael Murgas Arzuaga, invitó a los productores a ser parte activa de este proyecto,  a través del cual se inmunizarán  alrededor de 27.000 équidos contra encefalitis equina venezolana en todos los municipios  del departamento, por lo que destacó la importancia de realizar un trabajo interinstitucional. De igual manera, reiteró que al lograr la cobertura sanitaria, Valledupar será sede  de la Feria Nacional equina prevista para el año 2018. 

 

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0