Drummond presenta su Hoja de Ruta hacia la carbono-neutralidad

HomePolitica

Drummond presenta su Hoja de Ruta hacia la carbono-neutralidad

Drummond presenta esta semana a sus principales grupos de interés su ruta hacia la carbono-neutralidad, y anunció las fases de este plan de acción y

La atencin al paciente debe ser la prioridad en la reforma a la salud: Basilio Padilla, candidato a la Cmara
Secretara de Educacin del Cesar alerta sobre posibles estafadores
Rector de la UPC rechaza acciones de grupo de estudiantes en la sede de Hurtado

Drummond presenta esta semana a sus principales grupos de interés su ruta hacia la carbono-neutralidad, y anunció las fases de este plan de acción y sus principales ejes de gestión. Con esta estrategia, la compañía no solo reducirá sus emisiones de gases efecto invernadero (GEI), sino que le apuesta a liderar la transición energética y productiva en el sector minero, y crea un nuevo portafolio de inversiones que aumentan la confiabilidad energética del país.

“Entendemos el rol que debemos desempeñar en un contexto global en el que la apuesta es la disminución de GEI, garantizar la seguridad energética de los países y fomentar una transición socio-ambiental justa para los empleados del sector minero, las comunidades y los países productores de combustibles fósiles. En esa misión hemos trabajado desde hace varios años, y esta hoja de ruta evidencia este compromiso”, indicó José Miguel Linares, presidente de Drummond Ltd.

Alberto García, Country Manager de Drummond Energy declaró que “Ante el desafío del cambio climático y para poder avanzar hacia un fututo de menores emisiones, en Drummond hemos adoptado una estrategia para alcanzar la carbono-neutralidad en el año 2050. Esta estrategia incluye la implementación de tecnologías y soluciones para reducir y compensar las emisiones directas de CO2e en las operaciones de todas nuestras unidades de negocio. Así mismo, gestionaremos con proveedores y clientes la reducción y compensación de nuestras emisiones indirectas”.

Para definir la ruta a la carbono-neutralidad, Drummond contó con el apoyo de la consultora internacional EY. Como paso inicial, se estableció la línea base de las emisiones actuales de todas las unidades de negocio de Drummond, para así poder definir unas metas de carbono neutralidad retadoras pero factibles, según explicó Alberto García.

La ruta hacia la carbono-neutralidad que anunció Drummond se sustenta en tres ejes principales: la reducción de GEI, implementar estrategias de compensación y la gestión de emisiones indirectas en toda la cadena de suministros incluyendo proveedores de bienes y servicios y clientes. Uno de los hitos iniciales de la estrategia es la reducción del 30% las emisiones directas de CO2 a 2030.

Al respecto, la vicepresidenta senior y Chief Sustainability Officer de Drummond Company, Carolina Riaño, hizo énfasis en que “la estrategia de transición hacia la carbono-neutralidad debe ir de la mano de una estrategia de transición fiscal y socioeconómica basada en cuatro ejes fundamentales:

  • El análisis y diagnóstico de las experiencias internacionales y del contexto nacional.
  • La inclusión de los temas de transición dentro de la estructura de gobernanza y en la agenda del Comité Estratégico de la compañía.
  • La definición e implementación de programas y proyectos estratégicos en educación y formación, fortalecimiento institucional y comunitario, diversificación económica, y reconversión laboral.
  • La definición de un proceso de plan de cierre socio-económico para el largo plazo, hacia el 2050, con la conclusión de las actividades mineras.

Finalmente, el presidente de Drummond Ltd. reiteró que en la compañía se comprende la transición como un proceso integral, progresivo y colaborativo, que construya una visión compartida de futuro, a partir del aprovechamiento de las posibilidades del presente. “Toda esta estrategia busca una alineación y coordinación de esfuerzos e iniciativas con el Estado colombiano, en las que -desde nuestro rol y capacidades como compañía- podamos construir alternativas reales, pertinentes, basadas en las características y necesidades del territorio, en beneficio de las comunidades y del país”, concluyó Linares.