El Departamento Nacional de Planeación a través de la Dirección de Regalías levantó autorizó nuevas inversio
El Departamento Nacional de Planeación a través de la Dirección de Regalías levantó autorizó nuevas inversiones al departamento de Casanare y al municipio de La Jagua de Ibirico – Cesar.
Al municipio de La Jagua de Ibirico se le aprobaron nuevas inversiones por $47.435 millones que se distribuirán así:
-$44.538 millones para la construcción de 682 viviendas en el municipio, dicho proyecto tiene como población objetivo la población urbana y rural en condición de vulnerabilidad, desplazados o víctimas de la violencia.
-$2.891 millones para la remodelación y construcción del parque del corregimiento de La Palmita, dicho proyecto tiene como población objetivo 2.283 habitantes de la zona urbana y rural.
Al departamento de Casanare se le aprobaron nuevas inversiones por $14.286 millones, que se destinarán así: $8.967 millones a la construcción de la segunda etapa del emisario final desde el afluente de la planta de tratamiento de agua residual hasta el sitio de descarga en el río Charte y $5.319 millones para la pavimentación de las vías urbanas en el municipio de Villanueva.
Esta autorización se suma a los $236.912 millones aprobados en los meses pasados, para un total de $251.198 millones. Adicionalmente, se le giró $72.240 millones para atender compromisos adquiridos antes del 31 de diciembre de 2011, que destinará primordialmente al pago del servicio de la deuda años 2011 y 2012 y $11.239 millones para proyectos aprobados por el DNP en 2012, que se destinarán a los sectores de educación, energía, vivienda y recreación y deporte.
De otra parte, el DNP le giró al municipio de Ciénaga – Magdalena $2.301 millones para atender compromisos adquiridos antes del 31 de diciembre de 2011 específicamente para la adecuación de nueve instituciones educativas rurales y urbanas en el municipio.
La Dirección de Regalías del Departamento Nacional de Planeación recuerda a los administradores locales, responsables de ejecutar estos recursos, que deben aplicar como regla general, las modalidades de selección objetiva de licitación pública, selección abreviada y concurso de méritos y, de manera excepcional, la contratación directa, de acuerdo sólo y estrictamente en casos como la declaratoria de calamidad, desastre o urgencia manifiesta. Adicionalmente, reitera la obligación de contratar interventorías contractuales para los proyectos con el fin de asegurar la calidad de las obras.
Finalmente, el DNP realizará la verificación periódica y selectiva en forma directa de la ejecución y resultados de las inversiones financiadas con estos recursos, así como de las respectivas fuentes de información, a través de visitas de inspección. Así mismo, podrá someter dichas inversiones a espacios de participación ciudadana para su control social y adoptar las medidas preventivas, correctivas y sancionatorias a que haya lugar.
COMMENTS