La administración de Luís Alberto Monsalvo está iniciando una nueva campaña para seguir reduciendo este año el número de madres muertas durante el embarazo y el pa
La administración de Luís Alberto Monsalvo está iniciando una nueva campaña para seguir reduciendo este año el número de madres muertas durante el embarazo y el parto, cifra que en 2012 bajó un 13% en el Cesar, en relación con el 2011.
Pese a que en Colombia se reportó un incremento del 6,35% al pasar de 504 casos en 2011 a 536 casos en 2012, en este departamento los registros bajaron de 26 a 20 casos reportados durante el mismo periodo, lo cual no es suficiente para el gobierno departamental que se ha propuesto seguir disminuyendo tales cifras.
La campaña se denomina “Pensando en ti y en tu bebé, por un embarazo a Salvo” y comenzará este martes 29 de enero con una jornada técnico científica que se extenderá inicialmente por tres días, desarrollada desde la Secretaría de Salud Departamental con apoyo de las sociedades científicas de Ginecología, Anestesiología, Pediatría y Medicina Interna.
Tiene como objetivo la revisión de los protocolos de emergencias obstétricas y de condiciones de las unidades de alta dependencia. Durante tres días visitarán a las IPS públicas y privadas de primer y segundo nivel de Valledupar, para realizar una valoración de los servicios de emergencias obstétricas, salón de parto y UCIs.
Adinson Calderón, líder de la oficina de Salud Pública del Departamento, informó que el primer día harán la primera valoración de servicios de emergencias obstétricas, salas de parto y UCIs, del Hospital Rosario Pumarejo de López y el lanzamiento de la estrategia en un acto anunciado para las 6 de la tarde en el Hotel Tativán.
La valoración continuará el día 30, en las Clínicas Valledupar, Santo Tomas, Médicos S.A, Laura Daniela y Cesar, así como en el Hospital Eduardo Arredondo Daza. El jueves 31 se desarrollará la actualización de Protocolos de Emergencias Obstétricas, en el Hotel TATIVAN, dirigido al personal médico y asistencial de las IPS públicas y privadas.
Prensa Departamental
COMMENTS