HomePolitica

CTI desarticula banda dedicada al secuestro y la extorsión en el Cesar

Un juez de control de garantías de Valledupar (Cesar) dictó medida de aseguramiento intramuros en contra de cuatro personas señaladas de cometer

Instituto alemán Bernal Noxa escogió a Valledupar para investigar enfermedades tropicales
Ex representante Álvaro Morón Cuello pide a la Corte Suprema de Justicia revocar su condena
«Vamos a crear 20 mil empleos en mi gobierno»: Rubén Darío Carrillo, candidato a la Gobernación del Cesar

Un juez de control de garantías de Valledupar (Cesar) dictó medida de aseguramiento intramuros en contra de cuatro personas señaladas de cometer los delitos de secuestro extorsivo agravado y concierto para delinquir. Durante las audiencias preliminares no aceptaron los cargos endilgados por el ente acusador.

Se trata de Jhon Jairo Galvis Ortega, Huber Antonio Umaña Mora, Jesús Adiel Ascanio Ascanio y Carlos Mario Mejía Pérez, quienes fueron detenidos en allanamientos simultáneos por parte de servidores adscritos a la Subdirección Seccional Policía Judicial CTI Cesar, con el apoyo del componente Gaula Militar, en cumplimiento a la orden de captura emitida por la Fiscalía 1 Especializada de la ciudad, en los barrios 2 de Febrero en Pelaya (Cesar)en  la finca Casa Loma, ubicada en la vereda El Gobernador, jurisdicción de La Gloria (Cesar); mientras que los dos últimos fueron notificados en la Cárcel Distrito Judicial de Valledupar.

Ascanio Ascanio y Mejía Pérez se encuentran detenidos porque el 14 de junio último fueron sorprendidos en flagrancia, cuando pretendían cobrar el dinero producto de una extorsión, en el kilómetro 7 en la vía que del municipio de Pelaya conduce al corregimiento de La Mata (Cesar). En esos mismos hechos también fue capturada  una mujer de 21 años.

Todos harían parte de una organización delincuencial dedicada al secuestro y la extorsión en el centro del departamento, que el 29 de mayo de 2014 secuestró a Abraham Zuluaga Duque, de 64 años, por quien sus captores exigían la suma de $500 000 000; posteriormente fue rescatado el pasado 4 de junio de 2014 por tropas adscritas a la Décima Brigada Blindada del Ejército Nacional, con sede en Valledupar, al ser encontrado en el sector de la vereda Maicito jurisdicción del municipio de Pelaya, amarrado a un árbol en malas condiciones de salud. De inmediato fue trasladado en helicóptero hasta Valledupar e internado en la clínica Santa Isabel.

Dentro de las labores investigativas y diligencias judiciales llevadas a cabo por el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), están las declaraciones juradas a testigos, entrevista a víctimas y testigos, elaboración de informes de inteligencia, individualización e identificación de personas, interceptación de cuatro líneas telefónicas, inspección a lugar de los hechos, incautación de celulares y la denuncia del hijo de la víctima.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0