Corte Suprema de Justicia absuelve al excoronel Plazas Vega y queda en libertad

HomePolitica

Corte Suprema de Justicia absuelve al excoronel Plazas Vega y queda en libertad

El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) informó que tras recibir la notificación sobre la decisión de la Corte S

Presidente Petro convoca mesa con sectores público, privado y comunitario para acelerar la transición energética
Paola Arias, nueva directora de Banca de las Oportunidades
Doble crimen en Valledupar

El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) informó que tras recibir la notificación sobre la decisión de la Corte Suprema de Justicia frente a la absolución y liberación inmediata del excoronel Alfonso Plazas Vega, el exoficial fue dejado en libertad.
 
“Es satisfactorio poder mostrarle al pueblo colombiano hasta dónde puede llegar la ignominia en un país como el nuestro. En este papel se ve a un hombre con un número como el peor criminal para que 8 años y 5 meses después declaren mi inocencia”, dijo Plazas Vega tras recobrar su libertad.

El coronel retirado reiteró el agradecimiento que le da a la prensa “al haber querido mostrar la realidad de una mejor forma”, anotando además que “la realidad está decantada, soy un hombre libre”, haciendo referencia a su absolución.

“Ustedes (los medios), son la más viva expresión de la democracia colombiana, mientras existan periodistas, reporteros, camarógrafos, redactores y todo lo que gira al rededor de la prensa la democracia se mantendrá a salvo”, resaltó.

Plazas Vega hizo alusión al lema del Escudo Nacional, “hoy solo pienso en esas dos palabras, Libertad y Orden”, mostrando además su emoción al salir de la reclusión en el Cantón Norte.

Según el director del Inpec, general Jorge Ramírez, el proceso de liberación del exmilitar se produce después de realizar todos los trámites de seguridad y comprobar plenamente su identidad, y en ese sentido se hace efectiva la orden del alto tribunal, y Plazas Vega es dejado en libertad.

“En La Corte Suprema de Justicia emiten la boleta de libertad el 16 de diciembre, y el día de hoy hacemos efectiva la libertad del coronel Alfonso Plazas Vega”, señaló el director del instituto.

Así las cosas, Plazas Vega, quien llevaba ocho años detenido en la Escuela de Infantería en el Cantón Norte en Bogotá, queda en libertad al no tener una medida de aseguramiento vigente, tras la decisión de la Corte.

“Los funcionarios de La Picota ya hicieron la boleta por parte del Inpec, seguidamente se realizaron las labores para corroborar que el coronel no es requerido por otra autoridad”, explicó el general Ramírez.

Cabe recordar que este miércoles la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia absolvió al excoronel en retiro del Ejército, quien había sido condenado a 30 años de prisión por la desaparición de dos personas en el proceso de recuperación del Palacio de Justicia en noviembre de 1985.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: