Contagios de Covid-19 aumentaron por concentraciones en Colombia, confirma Ministerio de Salud

......


Las marchas y concentraciones generadas en el país por el paro nacional provocaron el aumento de contagios de covid 19 en Colombia.

Así lo confirmó el Viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso, en diálogo con Casa de Nariño en Línea, y expresó su preocupación por este incremento en los casos de covid-19 en el país.

“Triste y dolorosamente tenemos que decir que los paros y protestas han generado un problema epidemiológico. Veníamos con un control de la pandemia, con medidas de apertura, con pico y cédula, limitaciones a la movilidad nocturna, y ajustes en las regiones, para delimitar la enfermedad y tenerla en un margen de maniobra, y con las concentraciones aumentaron los contagios”, declaró.

Puso de presente la situación de Bogotá, con las medidas adoptadas por la administración distrital y que han tenido el acompañamiento del Gobierno Nacional.

“Veníamos en una meseta de contagios y con tendencia a la baja. Infortunadamente, los primeros días de mayo registramos un incremento sostenido y elevado de casos. Este aumento significa tener más pacientes en UCI, en referencia, haciendo labores de traslado de pacientes, poniendo cámaras de alto flujo y servicios en urgencias y quirófanos. Ya empezamos a ver personas contagiadas desde el 28 de abril, al inicio del paro”, resaltó.

El Viceministro Moscoso agregó que esta situación clara y evidente en Bogotá, en pérdida de vidas, ya se registra en Boyacá, Santander, Norte de Santander, Casanare, Guaviare, Meta y Nariño, regiones donde se registraron movilizaciones importantes. También, aumentó en el Valle del Cauca y Cauca, donde ya hay más personas en referencia y en cuidados intensivos.

“Las marchas y protestas las respetamos y acompañamos, pero hay momentos para hacerlo. En este momento estamos en pandemia y con un pico epidemiológico complejo. Por eso, invito a actuar de forma razonable y consciente. Si va a esas protestas, por favor, tome todas las medidas de protección, por cuanto no es solo su riesgo, sino el de su familia, su trabajo, su barrio”, aseveró.

Bloqueos 

El Viceministro Moscoso se declaró muy preocupado por los bloqueos y los atentados contra la misión médica, que ya suman 230 agresiones a corte del 25 de mayo. 

“Hay dificultades para trasladar al personal médico a sus puntos de trabajo o el suministro del oxígeno, y también para el avance de la vacunación contra el covid-19 e incluso para visitar a los pacientes para tomar las pruebas PCR. Tuvimos una semana muy compleja”, declaró Moscoso.

Para el funcionario, la afectación contra la misión médica produce consecuencias negativas para todos los colombianos. Bloquear un tanque de oxígeno afecta a todos los ciudadanos, en todos los centros hospitalarios o que requieren de oxígeno domiciliario. Incluso se han presentado dificultades en el suministro para las ciudades, declaró.

“Hemos estado luchando y pidiendo en los diferentes bloqueos: dejen pasar la misión médica, que ha sido objeto de golpes y hurtos de elementos para los servicios médicos y la protección de la salud en el país”, reiteró.

Préstamo de vacunas

De otro lado, el Viceministro confirmó que Estados Unidos tiene una disposición importante de vacunas en sus bodegas y el Gobierno pidió apoyo para un préstamo de dosis, con el fin de poder acelerar más el Plan Nacional de Vacunación.

“Una vez tengamos claros los mecanismos, formas, tiempos, lo haremos conocer a la opinión colombiana”, concluyó. 

SIGUE A INTERPOLITICO.COM EN :
@interpolitico


Los comentarios están cerrados.