Ante el resultado del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre la frontera marítima entre Colombia y Nicaragua, donde nuest
Ante el resultado del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre la frontera marítima entre Colombia y Nicaragua, donde nuestro país perdió gran parte de su mar territorial, diversos sectores hicieron pública la tristeza por la decisión.
La excanciller Noemí Sanín calificó como “muy triste” el fallo que emitió este lunes la CIJ, por el cual Colombia perdió cerca del 40 por ciento del mar territorial que antes tenía.
“Estamos analizando este fallo, es muy doloroso. Los fallos se acatan, yo no comparto para nada la decisión que se ha tomado sobre estas aéreas marinas y submarinas y los enclaves que nos han dejado a Serrana y Quitasueño. Estamos muy solidarios con la población de San Andrés con todos nuestro apoyo”, dijo Sanín.
Agregó que aún así existen algunos mecanismos a los que Colombia puede acudir para mitigar los efectos de la decisión emitida por el alto tribunal. Dijo, entonces, que se pueden pedir aclaraciones, se pueden hacer acuerdos sobre derechos de pesca, pero es el momento de estar muy unidos para buscar mitigar los inconvenientes presentes”.
Por su parte el presidente del Consejo de Estado, Gustavo Gómez, reveló que esa corporación ya le había advertido al Gobierno, sobre el fallo emitido por la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
“Nuestra posición fue advertir que el fallo del año 2007 hacía preveer que al poner nosotros nuestro tratado de Esguerra-Bárcenas en cuestión de un tribunal, la decisión sería que ese tribunal dijera que había soberanía, pero que no había en ese tratado elemento alguno para delimitar frontera marítima, ahí empezó el calvario, nosotros advertimos que el fallo se iba a venir como efectivamente hoy lo conocimos”, explicó Gómez.
En ese sentido, indicó que el fallo lo recibe "con dolor de patria" y reiteró que el Gobierno cometió un error al ir a la Corte Internacional en busca de un título que nadie cuestionaba.
En la misma línea se pronunció el exvicepresidente de la República, Francisco Santos Calderón en su cuenta de twitter, quien calificó de "gravísimo el fallo de la CIJ" y agregó que "tiene al alma desgarrada por la pérdida de territorio".
Santos Calderón indicó que "es hora de rodear al Presidente, a su Canciller y a los sanandresanos " y que el debate de responsabilidad política se debe "dejar para después".
Sinsabor en el Congreso por fallo de la CIJ
El presidente del Congreso, Roy Barreras, se dio por satisfecho luego de que la corte reiterara la soberanía de Colombia sobre: las Islas de San Andrés Providencia y Santa Catalina, y los cayos, “reafirmamos la soberanía nuestra sobre los siete cayos por lo tanto mantenemos nuestro territorio incólume para siempre San Andrés, Santa Catalina y los Siete Cayos son nuestros”.
La senadora Alexandra Moreno Piraquive se mostró molesta con el fallo y sugirió que Colombia debería retirarse de los tratados internacionales que no le convienen.
Además, dijo que la frontera del meridiano 82 no fue respetada pese a la argumentación legal colombiana por lo que el país se vio perjudicado al perder tanto territorio marítimo, “es cómo si a uno le trazaran una línea en la mitad de la casa”.
“Creo que el Gobierno le apostó a esta decisión y así como la estamos viendo en este momento, fue importante que Colombia hiciera parte del proceso, la Corte ratificó que las pruebas presentadas por Colombia son y fueron definitivas para su decisión, pero desconoció parte de la argumentación”, aseguró la senadora.
El senador Juan Fernando Cristo, del Partido Liberal, dijo que apoya al Gobierno frente al fallo de la Corte Internacional e hizo un llamado para que se respete el fallo del organismo multilateral.
“Hay que acatar y respetar el fallo que tiene un elemento fundamental y es que se reitera la soberanía sobre todos los callos y tierra firme. Pero está advertido que una proporción de mar territorial iba a ser concedida a Nicaragua, hay que respaldar la tarea que cumplió la canciller, María Ángela Holguín”.
Además, advirtió que no van a faltar los oportunistas que saldrán a criticar, “porque eso es muy fácil”, pero en el caso del Partido Liberal acompañamos al Gobierno en este frente.
“Cambió el mapa de Colombia perdimos alrededor de cinco mil kilómetros cuadrados de mar precisamente donde ejercen sus actividades de pesca los sanandresanos y en donde se dice además que pueden haber importantes depósitos de petróleo”, afirmó Clara López, presidente del Polo Democrático.
La dirigente política además agregó que “nuestra solidaridad se extiende a la población raizal de San Andrés, Providencia, Santa Catalina y demás cayos de las islas que siempre han reivindicado su colombianidad y que hoy sienten que les han amputado una parte de ella”, puntualizó la presidenta del Polo.
Fuente: elpaís.com.co
COMMENTS