HomePolitica

Concejo de Valledupar plantea modificación al decreto que restringe circulación de motos

Modificaciones al decreto y mayor articulación fueron algunas de las conclusiones del debate del hoy, que se extendió por más de 7 horas, y donde interviniero

Procuraduría General de la Nación abrió investigación contra el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, por fallas en el servicio de aseo
Presidente Santos confirma renuncia del general Naranjo a Dirección de la Policía Nacional
Tres toneladas de ayudas humanitarias para damnificados en el Cesar

Modificaciones al decreto y mayor articulación fueron algunas de las conclusiones del debate del hoy, que se extendió por más de 7 horas, y donde intervinieron las autoridades y actores de la movilidad en la ciudad.

El presidente de la corporación, Hernán Felipe Araujo Ariza propuso, tras argumentar que el decreto era lesivo y excesivo para la comunidad de Valledupar, que los motociclistas propietarios de sus vehículos puedan determinar cinco personas  independientes de cualquier vínculo de consanguinidad, para que utilicen la moto ya sea como conductores u/o acompañantes.

“Ya que la administración no va a dar reversa al decreto, presentamos ésta propuesta para empezar a diferenciar entre motociclistas y  ´mototaxistas´”.

Araujo Ariza hizo un llamado a la Administración Municipal, empresas transportadoras y SIVA, para que se articulen y puedan concretar y armonizar la movilidad de la ciudad, máxime cuando se está ad portas de la implementación de una nueva ruta de transporte colectivo, la cual no haría parte del esquema planteado por el Sistema Estratégico de Transporte Público.

“Las autoridades deben dejarse de rencillas políticas y ponerse a trabajar para que el SETP sea una realidad. Lo que pudimos ver es que la administración está actuando contrario a ello, y que la presentación del gerente del SIVA estuvo contrapuesta a la del secretario de Tránsito”.

Con respecto a esto, el gerente encargado del Siva dijo que no se entraba en una sinergia tendrían la opción de licitar las rutas con otros operadores diferentes a las empresas transportadoras locales.

Una de las preocupaciones del concejal Hernán Felipe Araujo estuvo alrededor de la iniciativa del gobierno local para la reconversión laboral de los ´mototaxistas´, máxime cuando no existe claridad en beneficiarios ni en el número de personas que se dedican a la actividad.

“No hay un censo real y las cifras que nos muestra la Oficina de Gestión Social son irregulares. Me preocupa que este año es electoral, y se quiera no solo beneficiar algún candidato, sino que también puedan perderse los recursos de la reconversión al no beneficiar a los que realmente se dedican a esta actividad”.

A su turno, el presidente de la Cámara de Comercio, José Luis Urón invitó a jefe de la Oficina de Gestión Social  a revisar el convenio, donde esta entidad sería el operador, toda vez que existen dudas alrededor del censo y del verdadero impacto de la reconversión.

Por su parte, el concejal Alex Pana sostuvo que no existe ninguna unión entre las empresa transportadoras. “La Unión Temporal Trasnvalle no existe, hemos verificado que 1 de las 3 empresa que la conforman no despacha desde el mismo sitio, además de no existir unificación en las rutas”.

Agregó Pana Zarate que buses de segunda que están operando en Valledupar pagan impuestos en Cali, mientras deterioran la malla vial de la ciudad. Hizo reparos a la chatarrización y que transitoriedad de buses de segunda no está clara.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: