Valledupar, 7 de julio de 2021. Con el acompañamiento de la comunidad y los concejales, la Administración Valledupar en Orden a través de la Secr
Valledupar, 7 de julio de 2021. Con el acompañamiento de la comunidad y los concejales, la Administración Valledupar en Orden a través de la Secretaría Local de Salud realizó el lanzamiento del Plan de Intervenciones Colectiva (PIC) para la vigencia 2021, en el parque Don Alberto de la comuna cinco.
El PIC es el plan de beneficios compuesto por intervenciones de promoción de la salud y gestión del riesgo, las cuales se enmarcan en las estrategias definidas en el Plan Territorial de Salud (PTS), y buscan impactar positivamente los determinantes sociales de la salud.
Durante su intervención el alcalde, Mello Castro, manifestó con entusiasmo que “con estas acciones estaremos más cerca a las comunidades, más cerca a la gente, y poder llegar a los distintos rincones de nuestro municipio. Además del COVID-19 nos vemos afectados por otras enfermedades que buscamos prevenir a través del Plan de Intervenciones Colectivas”.
Dicho Plan en Valledupar está a cargo del Hospital Eduardo Arredondo Daza en la zona urbana y las IPSI Dusakawi, Kankuama y Wintukwa en la zona rural con enfoque diferencial; lo ejecutan sensibilizando a la población y previniéndola de las enfermedades que pudiese presentar, como también se le visibiliza sobre todos los beneficios que tienen los ciudadanos disponibles sobre su salud, todos esto bajo la vigilancia de la Secretaría Local de Salud.
Es necesario resaltar que el PIC tendrá un periodo de duración de 7 meses y demanda una inversión de $1.443 millones para su desarrollo.
Con base a esto la administración Valledupar en Orden aportará los recursos y las ESE e IPSI a través de equipos interdisciplinarios, ejecutarán las acciones enmarcadas en 7 dimensiones prioritarias, para impactar en el bienestar de las comunidades y grupos poblacionales.
Estas dimensiones son: Salud Ambiental, Vida Saludable y Condiciones No Transmisibles, Convivencia Social y Salud Mental, Seguridad Alimentaria y Nutricional, Sexualidad-Derechos Sexuales y Reproductivos, Estilo De Vida y Enfermedades Transmisibles, Salud y Ámbito Laboral.
En ese sentido, todas y cada una de las actividades se desarrollarán desde los entornos del hogar comunitario, educativo, institucional y laboral, priorizados en la zona urbana y rural del municipio, con toda la información necesaria para generar transformaciones conductuales y lograr mejores resultados en la salud pública del municipio informando, educando y comunicando.