A través de un Derecho de Petición enviado al gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo, el CSIR Cesar espera conocer los proyectos qu
A través de un Derecho de Petición enviado al gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo, el CSIR Cesar espera conocer los proyectos que presentará la administración departamental ante los Órganos Colegiados de Administración –OCAD- tanto departamental como regional, su valor y los municipios que se beneficiarán con ellos.
La secretaria técnica del CSIR Cesar, María Clara Quintero, expresó que “esta solicitud se hizo ante las noticias publicadas en algunos medios de comunicación sobre la no existencia de proyectos de regalías y los anuncios con grandes ‘sorpresas’ que hicieron fuentes oficiales del gobierno departamental. Queremos tener información lo más veraz posible para conocer con precisión cuales son los proyectos y saber si existen iniciativas privadas que puedan contemplarse como Asociación Público-Privado (APP).
Para el CSIR es importante que exista claridad sobre cómo van a estar distribuidas las regalías en el Cesar, “cuáles municipios se beneficiarán a través de estos proyectos que presentará la Gobernación del Cesar, qué proporción tendrá esa inversión y cuál será su impacto”, explicó la Secretaria Técnica.
De acuerdo con la distribución de regalías del nuevo Sistema General de Regalías –SGR- este año el Cesar recibirá un total de $500.812 millones, de esta cifra $263.752 millones son regalías directas, de los cuales $148.266 millones son para la Gobernación del Cesar, y los $237.060 millones restantes a través de los fondos así: $100.284 millones con el Fondo de Ahorro y Estabilización; $29.607 millones con el Fondo de Ahorro Pensional –FONPET- (dineros que no se invertirán en proyectos del Plan de Desarrollo); $32.635 millones para el Fondo de Ciencia y Tecnología; $57.471 millones con el Fondo de Compensación y $17.062 millones mediante el Fondo de Desarrollo.
Las regalías llegarán a las regiones ahora luego de que los entes territoriales presenten los proyectos a los OCAD departamentales o regionales -también llamados ‘Triángulos de Buen Gobierno’- que se encargarán además de definir los proyectos de inversión, de evaluar, viabilizar, aprobar y priorizar la conveniencia y oportunidad de financiarlos. También designarán su ejecutor, que será? de naturaleza pública.
“Es importante la celeridad que se le de a la presentación de estos proyectos, porque los OCAD deben cumplir un proceso que incluye evaluación, por lo menos seis pasos, para ver si el reto de ejecutar regalías en el 2012 puede cumplirse, aunque hoy somos pesimistas porque falta poco tiempo para terminarse la presente vigencia”.
Mientras en el Cesar el retraso en la presentación de proyectos ante los OCAD ha sido demorada, existen departamentos como el Meta, que ya logró que le aprobaran proyectos por valor de $223 mil millones de pesos.
Ana María Ferrer
Comunicaciones
Sígannos en twitter: @csircesar
COMMENTS