HomePolitica

Comité de Regalías pidió informe sobre los avances de la modernización de infraestructura educativa

Para conocer el estado de las obras del contrato 693 del 4 de mayo de 2011, que tiene como objeto la ‘Modernización de la infraestru

SAYCO celebra a los compositores colombianos
Estudiantes cesarenses participan en Informatrix 2017 en Bogotá
SIVA avanza a la consolidación del Sistema Estratégico de Valledupar

Para conocer el estado de las obras del contrato 693 del 4 de mayo de 2011, que tiene como objeto la ‘Modernización de la infraestructura educativa del Cesar’, la secretaria técnica del CSIR Cesar, María Clara Quintero, solicitó información relacionada con dicho contrato, mediante derecho de petición al Secretario de Infraestructura Departamental, Omar Maestre.

Este contrato suscrito en el año 2011 entre la Gobernación del Cesar y la Unión Temporal Educativa, por valor inicial de $40.225 millones, de los cuales $35.691 millones son de regalías del carbón, fue retomado por la administración de Luis Alberto Monsalvo, que anunció su continuidad en los 15 municipios beneficiados con las obras.

Para el CSIR Cesar es positiva la continuación de este contrato que es financiado con recursos significativos de regalías, especialmente porque en sus inicios tuvo algunos inconvenientes, según lo reportó en septiembre del 2011 el Departamento Nacional de Planeación en una Auditoría Visible desarrollada con las partes involucradas. En ese momento, el contrato 693, a pesar de haber sido firmado en mayo (135 días después), sólo llevaba el 20% de ejecución financiera y el 0% física.

Por ello, el CSIR Cesar espera conocer cuál es su ejecución financiera y de obras a la fecha, su valor actual, relación de municipios favorecidos con las obras, fecha de actas de inicio, de suspensión y de reinicio, relación de obras contratadas en las diferentes instituciones educativas y aclarar si ha habido modificaciones con relación al contrato inicial. Otro tema que solicitó el Comité es conocer si continúa vigente la construcción del auditorio en el Instpecam, de acuerdo con el objeto inicial.

“Interesa al CSIR Cesar conocer el detalle de estas importantes inversiones con el fin de vincular veedores que puedan hacer seguimiento a las tan atrasadas obras de mejoramiento de colegios y tan urgentes para beneficio de los estudiantes del Cesar", indicó María Clara Quintero.

El CSIR conoció en la Auditoría Visible del DNP, que este proceso de licitación se inició y se adjudicó sin tener en cuenta la norma sismo resistente del 2010, por lo que debieron hacer reajustes en los diseños estructurales que realizaron con la norma 2008.

 
Ana María Ferrer
 
Comunicaciones

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 1