HomePolitica

Chavistas celebran llegada del Presidente Hugo Chávez a Venezuela y analistas preguntan qué viene ahora ?

Los partidarios del presidente Hugo Chávez despertaron este lunes eufóricos por su regreso a Venezuela, tras más de dos meses de convalecencia en Cuba, aunqu

Acuarela rechaza parqueadero de buses del SIVA en Valledupar
Universidades del Caribe se reúnen en Santa Marta para definir estrategias de reducción del riesgo de desastres
Comfacesar abre al público el balneario y complejo turístico los kioskos de Manaure – Cesar

Los partidarios del presidente Hugo Chávez despertaron este lunes eufóricos por su regreso a Venezuela, tras más de dos meses de convalecencia en Cuba, aunque persisten las dudas sobre su capacidad para retomar la dirección del gobierno y la posible convocatoria de nuevas elecciones presidenciales.

El retorno del mandatario fue recibido con fuegos artificiales en Caracas y manifestaciones de alegría de seguidores reunidos en la céntrica plaza Bolívar, donde ondeaban banderas y afiches del líder bolivariano y cantaban «volvió, volvió, volvió».

El presidente llegó en la madrugada y fue recluido de inmediato en el Hospital Militar, donde continuará el tratamiento. Los medios oficiales no transmitieron imágenes de su llegada.

Chávez fue operado el 11 de diciembre por cuarta vez contra el cáncer que padece y desde entonces no tuvo contacto directo con el país. La complicación de su salud le impidió jurar el cargo el 10 de enero para el mandato 2013-2019 y esa investidura sigue pendiente.

El viernes el gobierno venezolano había difundido unas fotografías de Chávez en las que se le veía sonriente, junto a sus dos hijas mayores, pero había señalado en un informe que el presidente no puede hablar por estar respirando a través de una cánula traqueal, que le fue colocada debido a la persistencia de una insuficiencia respiratoria.

Durante su ausencia, los seguidores recordaron la advertencia que hizo Chávez el 8 de diciembre, antes de viajar para operarse, en la que admitía que la cirugía implicaba riesgos y que si quedaba incapacitado y debían convocarse nuevas elecciones, su candidato era el vicepresidente Nicolás Maduro.

En los últimos dos meses, Maduro se movilizó por el país dando claras muestras de potencial candidato presidencial y ratificando su fidelidad a Chávez, pero con discursos abiertamente proselitistas.

Algunos analistas sugirieron la posibilidad de que Chávez jure el cargo en el mismo Hospital Militar, en un acto a cargo de los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Será el propio mandatario quien determinará si está en capacidad de mantenerse al mando. De lo contrario, podría abrirse un nuevo calendario para elecciones presidenciales, en caso de declararse su ausencia definitiva.

Según los analistas, el gobierno intenta mantener elevada la emotividad por Chávez, a fin de que sus votos se aseguren para Maduro en caso de una nueva consulta.

El director de la encuestadora Datánalisis, Luis Vicente León, señaló que la «incertidumbre sobre una posible elección adelantada permanece intacta, pese al regreso presidencial».

Procesos emocionales

«Chávez se mantiene como el líder más popular del país, incluso encima de su pasada elección (7 de octubre). Lo que representa un activo clave para el chavismo«, escribió en su cuenta e Twitter.

Agregó que tras la llegada del mandatario «el endoso emocional a Maduro se refuerza y alarga las conexiones de masas». Dice que «la presencia del presidente en el país no indica que vaya a estar activo… Sólo que va a estar. Los procesos políticos vinculados a Chávez, en este momento, no buscan ser racionales sino emocionales«.

El analista político y experto en procesos electorales Eduardo Semtei señaló que el «fenómeno de oscuridad alrededor de la salud del presidente continúa igual». Según dijo a Dpa, «no se sabe si el presidente puede hablar, si puede caminar, si puede comer. Ellos (el gobierno) van a escoger las mejores condiciones y la información privilegiada la usarán para su provecho. Pero la situación de oscuridad, de sombras chinescas y hasta fantasmales, no ha cambiado nada. Ellos están usufructuando el secreto que rodea la salud de Chávez».

Agregó que la oposición debe presentar desde ya su candidato a la presidencia y un programa, ante la posibilidad de que sean convocadas otras elecciones.

El periodista y ex canciller de Chávez José Vicente Rangel difundió el domingo en un programa de televisión una encuesta que favorecía a Maduro sobre Capriles ante unas eventuales elecciones.

A la vez, el analista político Ricardo Sucre escribió en su cuenta de Twitter que «nadie en Venezuela da ‘puntada sin dedal'», indicando que la llegada del presidente en este momento tiene sus razones. «Pero me parece bien que Chávez esté aquí. Eso va a sincerar las cosas y lo prefiero aquí y no en Cuba», señaló.

La oposición pide transparencia

El asesor de la alianza opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD), Ángel Oropeza, opinó que no será fácil transferirle a Maduro la emoción y los votos de Chávez en una eventual elección.

«La intención del gobierno es darle un espaldarazo de carisma y de votos a Maduro, que es un pésimo candidato. Lo ha demostrado estos meses. Ellos buscan sacar rentabilidad política a la situación«, dijo.

La MUD señaló en una declaración que reiteraba su exigencia de que el gobierno diga la verdad a los venezolanos sobre la salud de Chávez y se proceda según la Constitución.

Además insiste en que ante la enfermedad del presidente se declare su falta absoluta, que asuma el mando el presidente de la Asamblea Nacional (Congreso), Diosdado Cabello, y se convoquen elecciones.

«Que no nos mienta el señor Maduro insistiendo en que (Chávez) está ‘en ejercicio de sus funciones’. Y el gobierno que se dedique a hacer su trabajo y se atreva a dialogar con el país para enfrentar los graves problemas que afectan a los venezolanos«, dijo el portavoz de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0