HomePolitica

Capturado por el CTI ex alcalde de Valledupar, Johnny Pérez, por el lío jurídico del lote del Festival Vallenato

El exalcalde de Valledupar, Jhony Pérez Oñate, fue capturado por agentes del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fisc

En Manaure se instalarán 6 pilas públicas y en Maicao 4, financiadas por Banco Interamericano de Desarrollo (BID)
“Electricaribe que se vaya del Cesar”: Jorge ‘Popo’ Barros Gnecco
Procurador judicial Juan Carlos Calderón frusta delito y da baja al delincuente en Valledupar

El exalcalde de Valledupar, Jhony Pérez Oñate, fue capturado por agentes del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía, CTI, por presuntas irregularidades en la entrega a la Fundación del Festival de la Leyenda Vallenata, del terreno donde fue construido el parque ‘Consuelo Araujo Noguera’.

Los funcionarios de la Fiscalía capturaron a Pérez Oñate en desarrollo de un sigiloso ooperativo la mañana de ayer y tras reseñarlo en las instalaciones del CTI de Valledupar lo llevaron al aeropuerto ‘Alfonso López Michelsen’, donde tomaron el primer vuelo a la ciudad de Bogotá.

El exmandatario cobijado con una medida de aseguramiento sin beneficio de excarcelación habría incurrido en delitos contra el patrimonio estatal, al entregar el lote donde actualmente funciona el parque ‘Consuelo Araujo Noguera’ del Parque de la Leyenda Vallenata al norte de Valledupar en proximidades del río Guatapurí. El predio hizo parte de un canje en el que la Fundación Leyenda Vallenata cedió en cambio, un predio al noroccidente de la ciudad en donde se edificó el Instituto Técnico La Esperanza a la entrada del barrio La Nevada al noroccidente de la ciudad.

Jhony Pérez Oñate, ya había rendido indagatoria por este caso al igual que los exalcaldes Luis Fabián Fernández, Ciro Pupo Castro y el presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, Rodolfo Molina Araujo.

Antecedentes del caso

Cabe anotar que el pasado mes de marzo, en respuesta a una acción popular del Procurador Alejandro Ordoñez, quien actuó motivado por las constantes denuncias interpuestas por el abogado Evelio Daza, el Tribunal Administrativo del Cesar, ordenó en fallo de primera instancia suspender los acuerdos administrativos y convenios mediante los cuales el municipio de Valledupar cedió a la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, los predios donde fue construido el Par que en el cual desde el 2004 se realiza la máxima fiesta de acordeones.

“Un bien de uso público y unos recursos públicos estaban siendo manejados por una persona jurídica de naturaleza privada como lo es la Fundación Festival De La Leyenda Vallenata”, explicó en ese entonces el presidente del Tribunal Administrativo del Cesar, Álvaro Rodríguez.

Los magistrados llegaron a la conclusión de que en la cesión de los terrenos del parque ‘Consuelo Araujo Noguera’, hubo vulneración de los derechos colectivos a la moralidad administrativa y al patrimonio público.

Por lo anterior se declarará la nulidad de los Acuerdos Nos. 042 (10 de agosto de 1998), 007 (03 de abril de 2000) y 010 (15 de abril de 2000), expedidos por el Concejo Municipal de Valledupar y del convenio de aporte de un lote de terreno, suscrito el dieciocho (18) de mayo de 2000, entre el Municipio de Valledupar y la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata.

Johnny Pérez Oñate se desempeñó como alcalde de Valledupar en el periodo comprendido entre el primero de enero de 1998 y el 31 de diciembre de 2000, en representación del partido MRL, disidente del Partido Liberal.

Fuente: elpilon.com.co

 

 

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 1