La Policía Nacional, en coordinación con La Fiscalía General de la Nación, denunció, investigó y desarticul&
La Policía Nacional, en coordinación con La Fiscalía General de la Nación, denunció, investigó y desarticuló cuatro estructuras criminales dedicadas al hurto en las modalidades de cajeros electrónicos, fleteos, a empresas, hoteles, residencias, entre otros, las cuales delinquían en la Costa, Atlántica, principalmente en Valledupar y municipios cercanos, Santa Marta, Barranquilla y Riohacha.
Fueron capturadas 21 personas entre ellas los cabecillas, integrantes y colaboradores de estas estructuras; la operación develó la participación de ocho integrantes de la Policía Nacional quienes transgrediendo el Código de Ética Policial desviaron sus conductas y se concertaron para la comisión de los diferentes delitos.
Los uniformados fueron permisivos en sus obligaciones y alejándose de su deber legal, al parecer, recibieron dádivas por los grupos delincuenciales.
Estas estructuras criminales como generalidad en su modo de actuar primero ubicaban los sitios a hurtar, haciendo inclusive vigilancias y seguimientos a los sitios y personas que serían sus víctimas.
En ocasiones contaban con la colaboración de empleadas del servicio o trabajadores; ingresaban violentamente en los sitios a hurtar, siempre en horas de la madrugada, amarraban y amordazaban a sus víctimas intimidándolas con armas de fuego y obligándolas a abrir cajas de seguridad o entregar dinero y objetos de valor; luego emprendían la huida y en la misma noche retornaban a sus ciudades de origen.
En el desarrollo de esta investigación se identificaron más de 18 asaltos donde se evidencia que en un tiempo aproximado a 16 meses hurtaron un valor superior a los 1.500 millones de pesos.
En total se realizaron 21 capturas, gracias a las cuales se recupera en gran medida la seguridad para esta zona del país, y así mismo se reafirma la estrategia institucional de transparencia y cero tolerancia a la corrupción.
A los capturados se les imputarán los delitos de hurto calificado y agravado, secuestro extorsivo, prevaricato por omisión, cohecho propio y concierto para delinquir.
COMMENTS