Medida de aseguramiento consistente en detención preventiva en establecimiento carcelario fue dictada contra dos hombres, que presuntamente serían miembros
Medida de aseguramiento consistente en detención preventiva en establecimiento carcelario fue dictada contra dos hombres, que presuntamente serían miembros de grupos paramilitares, quienes intentaron asesinar a Rogelio Mejía Izquierdo, uno de los principales líderes del grupo indígena Arhuaco, en la Sierra Nevada de Santa Marta.
La decisión de un juez de control de garantías fue tomada luego de que el pasado 1º de febrero del 2015, hacia las 8:00 de la mañana, el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía capturara en vía pública del municipio de Pueblo Bello (Cesar) a Saúl Barrientos Ortiz, concejal de esta localidad, y Ricardo Antonio Pérez por la presunta comisión de los delitos de homicidio en la modalidad de tentativa y tráfico, fabricación y porte de armas de fuego.
Los dos hombres habrían participado en el ataque contra uno de los más importantes líderes indígenas del norte de Colombia. El 9 de noviembre del 2012, Rogelio Mejía, entonces gobernador del cabildo indígena Arhuaco, en la Sierra Nevada de Santa Marta, Los dos capturados son señalados de disparar en repetidas ocasiones contra una camioneta en la que se movilizaba el líder indígena Mejía, quien resultó herido. En el vehículo viajaban otras personas, algunas de ellas extranjeras. Los hechos ocurrieron en el sitio Loma Quita Frío, jurisdicción del municipio de Pueblo Bello (Cesar), cuando el automotor viajaba desde el asentamiento indígena de Nabusímake hacia la ciudad de Valledupar (Cesar).
COMMENTS