HomePolitica

Asamblea del Cesar sesionará en Gamarra, Curumaní, El Copey y La Paz para discutir el Plan De Desarrollo Departamental

La Asamblea del Cesar ha puesto en marcha un proceso importante para el futuro del departamento al dar inicio a la discusión del Plan de Desarrollo D

Presidente y Vicepresidenta de la Repblica hacen presencia en el departamento del Cauca
Proyectos tipo exportación y asistencia técnica especializada: entre las apuestas de la ADR en el Cesar
Con la participacin de 3 pases comienz el 5 Festival Internacional de Danza Tradicional

La Asamblea del Cesar ha puesto en marcha un proceso importante para el futuro del departamento al dar inicio a la discusión del Plan de Desarrollo Departamental «Gobernando el Cesar Imparable» para el período constitucional 2024-2027. Esta iniciativa, establecida en la ordenanza No. 007 del 2024, marca un avance significativo en la gestión gubernamental, ya que busca trazar una hoja de ruta clara y efectiva para el progreso y bienestar de los cesarenses.


La presentación del Plan de Desarrollo tuvo lugar en el recinto de la corporación, y contó con la presencia del Jefe de la Oficina de Planeación, la Secretaria de Hacienda y el Presidente del Consejo Territorial de Planeación. Este evento inaugural estableció un proceso de discusión inclusivo y participativo que se extenderá a lo largo y ancho del territorio cesarense.


El Plan de Desarrollo se estructura en diversos pilares, cada uno abordando áreas clave para el desarrollo integral del departamento. Uno de estos pilares es el «Cesar Humano, Tejido con Bienestar Social», que será objeto de discusión en los municipios de Gamarra y Curumaní el 16 y 17 de mayo respectivamente. En estas sesiones, se espera la presencia de autoridades locales y representantes de diferentes sectores para aportar ideas y perspectivas en la construcción de políticas sociales efectivas.


El proceso de debate continuará con el primer debate del Plan de Desarrollo en el municipio de El Copey el día 20 de mayo, seguido por el segundo debate en La Paz el día 23 de mayo. Estos encuentros brindarán una oportunidad para que la comunidad en general participe y conozca de primera mano los detalles y objetivos del plan que guiará el rumbo del departamento en los próximos años.


El presidente de la corporación, José Mario Rodríguez Barriga, destacó la importancia de este proceso como un espacio incluyente y participativo para la comunidad, respaldado por el compromiso unánime de todos los diputados. Además, el diputado Miguel Gutiérrez lidera la comisión encargada de revisar detalladamente el documento, asegurando que sea una herramienta efectiva para el desarrollo sostenible del departamento.

Mañana, jueves 9 de mayo, la discusión continuará con el Pilar 1 «Cesar Moderno, Eficiente y Transparente». Este evento, programado para las 8:00 am en el recinto de la Asamblea, contará con la participación de importantes actores como el Jefe de la Oficina de Planeación, la Secretaria de Hacienda, el Asesor de las TIC y el Líder de Gestión Documental.


Desde la Asamblea del Cesar, se hace un llamado a la participación activa de diversos sectores de la sociedad, incluyendo ediles, presidentes de acción comunal, gremios, asociaciones y líderes sociales. Su contribución es fundamental para garantizar que el Plan de Desarrollo Departamental refleje las necesidades y aspiraciones de toda la comunidad cesarense, promoviendo un desarrollo equitativo y sostenible.