HomePolitica

Alcaldía Distrital construye Plan de contingencia para implementar antes de la primera temporada invernal

Un gran plan de contingencia para afrontar la primera temporada invernal de 2012 está organizando el alcalde Carlos Eduardo Caicedo Omar. A est

Antonio Junieles nuevo director del Área Metropolitana de Valledupar
Gobernación adjudica proyecto de diseños para construcción de la sede de la Policía Metropolitana de Valledupar
Declaración del Jefe del Equipo Negociador del Gobierno, Gustavo Bell

Un gran plan de contingencia para afrontar la primera temporada invernal de 2012 está organizando el alcalde Carlos Eduardo Caicedo Omar. A esta primera reunión en la que se convocó al Comité Local de Prevención y Atención de Desastres, CLOPAD, se instaló el Comité y se establecieron las primeras pautas en materia de Gestión de Riesgo en el Distrito de Santa Marta.

En ella participaron: el Ejército Nacional; Alumbrado Público; Amoblamiento Urbano; Interaseo; ESPA; Defensa Civil; Guardacostas; Metroagua; Corpamag; Cruz Roja;  Dadma; Electricaribe; E.S.E. Alejandro Prospero Reverand; Policía Nacional; Secretaría de Educación; y el Alcalde del Distrito de Santa Marta.

Lo primero que se estableció en este CLOPAD, es que en el Comité deben estar también: Gases del caribe; IGAD; IDEAM; Aeronáutica Civil; DIMAR; Sociedad Portuaria de Santa Marta; Ecopetrol; Aeropuerto y FENOCO.

Lo segundo, fue establecido por el alcalde Carlos Caicedo, quien señaló, que cada uno de los miembros del Comité debe hacer un inventario de recurso humano, equipos y de proyectos que se estén ejecutando. Indicó que el éxito de la planeación de la emergencia es la coordinación de todas las entidades y que cada uno se comprometa con lo que tiene y lo que pueda.

 “Convocamos al CLOPAD para que definamos el plan de preparación de la próxima temporada de ola invernal, estableciendo importantes estrategias de atención inmediata porque estamos integrando los recursos logísticos como humanos para atender de mejor manera esta época” puntualizó el alcalde Carlos Caicedo.

Por su parte el mayor Eduardo Vélez Soto, director de la Defensa civil Seccional Magdalena, aseguró que es importante la creación de las estrategias, ya que así, estarán preparados para atender de forma oportuna los daños que se presenten.

Dijo que en estos momentos lo que preocupa son las crecientes súbitas que se puedan originar de la Cuchilla de San Lorenzo, del rio Gayra, la quebrada Tamacá, el río Don Diego, Guachaca y Buritaca. Adicionalmente, manifestó que 1 de junio empieza oficialmente la temporada de huracanes de este año, y que se esperan varios, al igual que tormentas tropicales que pasarán por el sector Caribe, lo que afectará profundamente con lluvias la Sierra Nevada de Santa Marta.

“La Defensa Civil durante la primera semana del mes de mayo realizará una capacitación a lideres y voluntarios en temas de gestión de riesgos, para preparar unos comités móviles de instrucción y entrenamiento y así llegar a las comunas de los barrios, las veredas y toda la zona rural, capacitando a la comunidad en gestión de riesgo” señaló

El Alcalde Carlos Eduardo Caicedo, como lo estableció en su Plan de Gobierno, continúa atendiendo cada uno de los problemas y situaciones que se presentan en la ciudad. Destinará recursos para la compra de 20 sirenas y radios de comunicación que le permitan a la comunidad rivereña del Manzanares y Gayra alertar sobre una posible emergencia. Así mismo, indicó que se realizará un estudio de riesgo que permita demostrar ante el Fondo de Adaptación que son muchos los recursos que se necesitan para Santa Marta.

“Desafortunadamente a la ciudad solo le correspondieron 11 mil millones de pesos en recursos por el Fondo de Adaptación, que serán invertidos en alcantarillado y reconstrucción de 368 viviendas, lo cual nos parece minúsculo en proporción a los problemas de emergencia invernal y al grado de vulnerabilidad de grado no mitigable que tenemos en Santa Marta” manifestó el Mandatario Distrital.

La próxima reunión del Comité Local de Prevención y Atención de Desastres se realizará el viernes 27 de abril a las 8:00 de la mañana en el Salón Amarillo de la Alcaldía Distrital. Allí se hará un chequeo de las tareas y los compromisos asumidos para afrontar los estragos que pueda generar esta primera temporada de lluvias de 2012. Y se deja abierta la posibilidad para que la comunidad participe activamente en la construcción del plan local de emergencias. 
                                                                                                       BOLETÍN 293

                                                            Santa Marta, jueves 19 de abril de 2012

                                                                                              

 

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: