HomePolitica

Alcaldía de Becerril gestiona predios para la comunidad wiwa

En Alcaldía de Becerril se realizó una mesa de trabajo con el principal objetivo de encontrar soluciones a la problemática d

Asamblea del Cesar abre convocatoria para elegir al Secretario General de la corporación
Alcalde de Valledupar, Luís Fabián Fernández puso en marcha campaña de tránsito ‘Un buen ejemplo’
Alcalde de Valledupar pidió a las autoridades mano dura para combatir la delincuencia

En Alcaldía de Becerril se realizó una mesa de trabajo con el principal objetivo de encontrar soluciones a la problemática de la etnia Wiwa que desde hace varios años fue desplazada de zonas rurales en La Guajira al municipio de Becerril y tienen la necesidad de volver a su lugar de origen.

 

La reunión estuvo liderada por el Gobierno Comunitario de Juan Francisco Rojas Hinojosa y contó con la presencia del alcalde (e) Carlos Amado Palomo, el secretario de gobierno Juan Gómez Osorio, el Cabildo Gobernador de la etnia Wiwa, Julio Rafael Nieves Daza, y representantes del Ministerio de Interior, Departamento de prosperidad Social (DPS), ICBF, Defensoría del Pueblo, Incoder, Policía Nacional y personería Municipal.

 

“Afortunadamente estamos llevando a cabo estas mesas de trabajo donde hemos podido palpar la urgencia que tenemos y es de resaltar que nuestra administración de Un Gobierno Comunitario en cabeza del primer mandatario Juan Francisco Rojas, ha priorizado el tema para darle una solución real, que es la devolución de estos terrenos para que ellos gocen de sus derechos ”, dijo el alcalde (e) Carlos Amado Palomo.

 

Por su parte, el subgerente nacional del Incoder, Juan Guillermo Valencia, dijo que, “esta institución ya ha gestionado cinco predios que están en notaría, de los cuales ya se firmó uno y se espera terminar lo más pronto posible el resto de documentos para entregar las primeras 350 hectáreas, de las 1141 que en total se pactaron entregar a la comunidad Wiwa en el municipio de El Molino, La Guajira”

 

Jhon Jairo Cabrera, miembro de esta etnia dijo que vienen sufriendo por el desplazamiento en dos oportunidades. Primero, de La Guajira a zona rural de Becerril y ahora otros indigenas los presionaron para irse de allí a la zona urbana.

 

“Es de conocimiento público las necesidades por las que ha tenido que pasar nuestra comunidad, en el estado de desplazamiento que estamos y esperamos que con la ayuda de Dios y de nuestro alcalde juan Francisco Rojas se solucione. Nosotros estamos agradecidos porque el alcalde nos ha brindando su ayuda y su apoyo siempre que lo hemos necesitado”, expresó.

 

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0