HomePolitica

Alcalde de Valledupar, Fredys Socarrás anuncia terminación del contrato de concesión de Amoblamiento Urbano

En rueda de prensa realizada en el Patio Colonial del Palacio Municipal, el alcalde Fredys Socarrás Reales dio a conocer la actuación administrativa tendie

Comfacesar abre postulaciones para subsidio Familiar de Vivienda – Fovis
Gobierno no contempla subir la edad de jubilación afirma el Ministrio de Trabajo Rafael Pardo
Iván Villazón y Saúl Lallemand, oficializan su separación musical

En rueda de prensa realizada en el Patio Colonial del Palacio Municipal, el alcalde Fredys Socarrás Reales dio a conocer la actuación administrativa tendiente a declarar la terminación unilateral del contrato 019 de 2005, suscrito entre el Municipio de Valledupar y la Unión Temporal Amoblamiento Urbano, conformada por las empresas Conmingel Ltda y Construcciones Hilsaca Ltda.

El mandatario de los vallenatos dio lectura de la resolución 00312 del 4 de marzo de 2013, reiterando su compromiso desde el inicio de su mandato, de revisar los contratos de concesiones realizados en el pasado y que han generado malestar a la ciudadanía.

Socarrás Reales quien estuvo acompañado de la secretaria de Hacienda Lily Mendoza Vargas y el Jefe de la Oficina Asesora de Planeación, Aníbal Quiroz, puso en conocimiento irregularidades detectadas en dicho contrato como por ejemplo: que no contó con la autorización para comprometer vigencias futuras del presupuesto municipal, dejando sin piso financiero dicha concesión que iría a 15 años.

En el trabajo de recopilación de la información para la reconstrucción del expediente el cual no se encontró, se evidenció además que la financiación está a cargo del presupuesto municipal y se hace necesaria la apertura de una actuación administrativa tendiente a verificar la existencia de vicios de ilegalidad en el contrato o en los actos previos que le dieron a ese origen.

Resaltó el Jefe del Gobierno Municipal que desde su mandato y tras labores de supervisión por parte de las Oficinas de Planeación y Obras Públicas, se corrigieron actuaciones del Municipio de Valledupar y del Concesionario, motivadas en el fallo de primera instancia de la Procuraduría Primera Delegada de Contratación Estatal que sancionó a tres exalcaldes de la ciudad.

Dijo además, se ajustaron las pólizas, les exigieron el pago de impuesto, tributo que desde el 2008 nunca se había hecho, pagándo la Concesión al Municipio por concepto de impuestos $560 millones. Entre otra de las actuaciones realizadas por el Gobierno de la Transformación está la elaboración de un Otrosí el 18 de julio de 2012 en donde se recuperó los manejos de los recursos del Contrato, se le quitó la fiducia al Contratista.

También la Administración Municipal liquidó el contrato suscrito en el 2009 para la interventoría del contrato de la Concesión Amoblamiento Urbano e interpuso denuncia penal por prevaricato por omisión, porque no cumplieron con sus obligaciones, poniendo en conocimiento de la Fiscalía esta irregularidad.

Manifestó Socarrás Reales que “desde el 2005 el valor girado a la concesión fue de 24 mil 458 millones 605 mil 504 cuatro pesos”; no obstante no se ha podido verificar “si los mas de 4 mil millones a los que se comprometió la concesión con el Municipio como inversión inicial se hayan realizado y tampoco se ha podido cuantificar las inversiones reales hecha por la Concesión Amoblamiento Urbano”.

Para finalizar, el Alcalde manifestó que en el parágrafo segundo de la Resolución el alcalde manifestó que se comunicará el inicio de la presente actuación Administrativaa los representantes legales de Comingel Ltda y Construcciones Hilsaca Ltda, dándole traslado al texto completo de la misma para que dentro de los diez días siguientes a su comunicación presenten sus alegatos y ejerzan su derecho de defensa y contradicción.

 

LILIANA VANEGAS ROMERO

OFICINA DE COMUNICACIONES

ALCALDÍA DE VALLEDUPAR

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0