HomePolitica

Alcalde Caicedo solicitó a la Drummond celeridad en el embarque directo del carbón

Carlos Eduardo Caicedo, Alcalde del Distrito de Santa Marta; se reunió con representantes de la multinacional Drummond, con relación a  los hechos ocurridos

Comfacesar Banco Caja Social MasterCard es la nueva tarjeta de crédito con cupo rotativo
Alcaldía de Valledupar avanza sobre protocolos para la apertura de las iglesias
Concejo probó un presupuesto de 467 mil millones para la alcaldía de Valledupar vigencia 2014

Carlos Eduardo Caicedo, Alcalde del Distrito de Santa Marta; se reunió con representantes de la multinacional Drummond, con relación a  los hechos ocurridos recientemente después del volcamiento de una barcaza que se hundió el pasado 13 de enero cargada con 2 mil 957 toneladas de carbón.

La reunión contó con la participación de Peter Burrowes, Vicepresidente Ejecutivo de la compañía, Álvaro Daza, del área de responsabilidad social, Carlos Rodríguez, Superintendente de Mantenimiento; Isaac Pertuz, Secretario de Planeación y Tomás Bolaños, director del Departamento Administrativo Distrital del Medio Ambiente Dadma.

La cita prevista para que la empresa carbonera expusiera su versión de los hechos, sirvió para que el mandatario Distrital de manera enfática entregara su concepto de la forma irregular como se viene transportando  el mineral por esta multinacional.

Actualmente el máximo ejecutivo de los samarios, está solicitando al Ministerio del Medio Ambiente, Invemar, Corpamag y a la misma  multinacional Drummond informes de los hechos ocurridos lo cual es imprescindible que se conozcan.

“Nuestro papel en este momento ha sido solicitar un informe a todas las entidades para presentar una valoración de estos hechos y una posición. Aprovechando la sanción de la Ley de distrito vamos a pedir que se reglamente prontamente los comités de zonas costeras donde participan los ministerios de Medio Ambiente, Minas, Energía, Comercio y Turismo y el distrito de Santa Marta,  para que a partir de allí podamos iniciar un  proceso de evaluación ambiental de este tipo de actividades económicas”. Expresó Carlos Caicedo.

Durante la jornada Caicedo Omar señaló que  se hace necesario hacer una valoración de los impactos en términos económicos, con el propósito que el distrito sea compensado lo cual genera desarrollo en las comunidades.

El Alcalde del Distrito de Santa Marta; exigió a los emisarios de la Drummond el  cargue directo del carbón encapsulado a los barcos y no a través de barcazas buscando  evitar riesgos ambientales y  la reducción al daño en los ecosistemas.

El gobierno local busca ahora que exista un proceso de ordenamiento costero, ambiental, portuario y pesquero; los cuales no se habían avocado en el pasado, teniendo en cuenta que en la medida en que Santa Marta tenga la posibilidad de incidir se avanzará en el proceso de ordenamiento el cual contempla regulación, controles y articulación de entidades.

Ley de Distritos

El mandatario Distrital también expuso a los ejecutivos de la Drummond que la Ley de Distritos, sancionada por el presidente Juan Manuel Santos,   permitirá  incidir sobre lo que pase en la zona costera, teniendo en cuenta que el sector afectado esta por fuera de esta jurisdicción y en efecto el distrito no podía ni siquiera establecer controles previos en los muelles de carbón en los municipios vecinos.

“Hay que hacer un proceso de ordenamiento costero y ambiental conjunto.  Además tampoco se tenía posibilidad de incidir en cuanto al proceso de las licencias ambientales,  la autorización de nuevos puertos sobre la zona costera, los parques naturales por eso la insistencia que la Ley de distrito incorporara competencias para los distritos en esta materia, afortunadamente eso se logró”. Sostuvo Carlos Caicedo.

Finalmente la Drummond se comprometió a elaborar un Plan de Contingencia en el que quedará plasmado los mecanismos y estrategias a utilizar en busca de evitar que este tipo de hechos se vuelvan a presentar, para lo cual se acordó una nueva cita la próxima semana con el Alcalde Distrital.

 

 

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0