HomePolitica

Afinia actúa frente a los fraudes de energía, no se alarme si recibe la visita de inspección para su medidor

Con el objetivo de identificar y normalizar a los usuarios que tengan conexiones ilegales, así como aquellos que manipulan los equipos de medida, Afi

Jaime Pumarejo sigue siendo el mejor alcalde de Colombia
Emdupar realiza obra esperada desde hace ms de 50 aos
Gobernador Ovalle llev su oferta social a La Jagua de Ibirico, Becerril y San Diego – Cesar

Con el objetivo de identificar y normalizar a los usuarios que tengan conexiones ilegales, así como aquellos que manipulan los equipos de medida, Afinia, filial del Grupo EPM, emprendió diversas acciones como la revisión de los equipos de medida y la instalación de tecnología de punta para descubrir este tipo de fraudes que por lo general se encuentran camuflados, evadiendo la actuación de la empresa.  

Según la empresa distribuidora del fluido eléctrico, las pérdidas de energía son de millones de 230.000 kWh/ mes, lo cual representan cerca de154.710 MCOP mes, con este plan de recuperación un grupo de técnicos e ingenieros revisan casa a casa los equipos de medida para verificar la lectura correcta de los consumos del predio y, por ende, una adecuada facturación del servicio.

En ese sentido, en aquellos usuarios que no han permitido la revisión de sus equipos de medida, la empresa optará por instalar un equipo de medida de respaldo en la parte externa para verificar sus consumos.  

En la Cláusula 17ª del Contrato de Condiciones Uniformes establece los derechos y deberes del usuario, resaltando que todo usuario debe facilitar el acceso al inmueble de las personas debidamente autorizadas por la empresa para efectuar lecturas a los medidores, revisiones de las instalaciones internas y medidores.

También deben permitir reparar o reemplazar el medidor cuando se establezca que el funcionamiento no permite determinar en forma adecuada los consumos, o cuando el desarrollo tecnológico ponga a su disposición instrumentos de medida más precisos. Esto en consonancia y sin perjuicio de lo establecido en el numeral 4° del Art.28 de la Ley 1801 de 2.016 (Código Nacional de Policía y Convivencia).

Afinia insiste que el apoyo de la comunidad es fundamental para erradicar este flagelo del hurto de energía, un delito que afecta a todos los usuarios, pues pone en riesgo la vida de las personas y la continuidad del servicio, ocasionando millonarias pérdidas para la compañía.  

Afinia, filial del Grupo EPM reitera que a través de las líneas 115, 605 6502120 y 01 8000 919191, digitando la opción 3 y luego, la opción 5, cualquier persona puede denunciar de manera anónima, a aquellos usuarios que toman la energía de manera ilegal.