Con el objetivo de lograr una representación eficiente y que articule las diferentes ofertas para los cerca de 12 millones de jóvenes que tiene el país (según
Con el objetivo de lograr una representación eficiente y que articule las diferentes ofertas para los cerca de 12 millones de jóvenes que tiene el país (según la proyección de población del Censo DANE 2005 con corte a 2013), cursa en el Congreso de la República una iniciativa para crear el Instituto Colombiano de la Juventud.
Los jóvenes colombianos tienen diferentes intereses que requieren atención del Estado y que deben ser articulados por una entidad especializada que garantice resultados en temas sensibles como educación, oportunidades laborales y participación, entre otras.
Otra de las motivaciones para la creación del Instituto es el tener una entidad que se encargue eficientemente de los procesos de reinserción social y oportunidades a jóvenes involucrados en el conflicto armado, que vienen a ser la mayoría de la fuerza de combate de los grupos al margen de la ley.
«Hay experiencias internacionales sumamente exitosas como las de Chile, Brasil y México, en donde la institucionalidad le entrega la posibilidad a las juventudes de contar con un ente descentralizado, capaz de servir como articulador, como un número diez que reparte juego y permite la posibilidad de lograr victorias significativas», indicó el representante Juan Manuel Campo, gestor de la iniciativa.
Por su parte, David Barguil, coautor del proyecto dijo: «Es una iniciativa oportuna, pues es necesario materializar el estatuto de ciudadanía juvenil expedido recientemente en abril de este año».
El número del proyecto es el 136 de 2013 y tiene la autoría de los Representantes Juan Manuel Campo Eljach, David Barguil, Juana Carolina Londoño, Pedrito Pereira y Juan Carlos García. La Comisión Cuarta de Cámara asignará en los próximos días los ponentes y las fechas de debate.
R. Juan Manuel Campo
@JuanmaCampo
COMMENTS