La medidas más importante en materia de seguridad tomada tras la visita del Ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón, a los municipios de La Jagua de Ibiric
La medidas más importante en materia de seguridad tomada tras la visita del Ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón, a los municipios de La Jagua de Ibirico y La Paz, es la concertación entre los diferentes niveles de gobierno con el propósito de articular entre todos una serie de mecanismos integrales que busquen solución a los problemas de cada municipio del Departamento del Cesar, aseguró el gobernador Luis Alberto Monsalvo.
En el caso del contrabando de la gasolina en el municipio de La Paz, algunas de las medidas tomadas serán de fuerza, coerción, acompañamiento, subsidio, apoyo y consolidación de proyectos que permitan encontrar la forma en que podamos vender gasolina nuevamente desde las estaciones de servicios y de manera legal, dijo Monsalvo.
Dentro de las decisiones anunciadas por el jefe de la cartera de defensa, está la conformación de un equipo interdisciplinario integrado por el Ministerio de Defensa, la DIAN, la Alcaldía de La Paz, la Gobernación del Cesar y de otras entidades del Estado como el Ministerio de Minas y el Departamento de Prosperidad Social para que pensar articuladamente en una política integral que responda a esta problemática.
“Nadie quiere hacer una política para afectar a un pimpinero que está buscando un sustento para su familia, por eso hay que encontrar soluciones para la gente, pero si hay que ir tras aquellos que están detrás de esta actividad criminal que están financiando actividades de grupos terroristas, generando tráfico de armas y drogas”, señaló el ministro.
Sin embargo, reiteró que no se puede perder de vista que el contrabando de gasolina es una actividad ilegal que está poniendo en riesgo a toda una comunidad ante la posibilitad de incendios y emisión de gases que afectan la salud y la vida de los ciudadanos de este municipio.
En el municipio de La Jagua de Ibirico, abordó los retos que tienen tanto las instituciones como la misma comunidad ante el incremento del consumo de drogas por parte de niños y jóvenes de esta localidad. “Se requiere no solo el trabajo preventivo de las autoridades de policía, sino una conciencia muy grande de las familias y de la comunidad para evitar que los niños caigan en la droga”, dijo el alto funcionario.
También explicó que la Serranía del Perijá ha sido por las tropas adicionales que han llegado y por las unidades de soldados campesinos que se prevé que se van a ubicar en el municipio en los próximos meses para reforzar esta zona y evitar la presencia de grupos armados al margen de la ley.
Sobre las amenazas a la Mesa Departamental de Víctimas dijo que hay una serie de trabajos de inteligencia que muy pronto van a llevar a la captura de quienes están amenazando a estas personas como ha ocurrido en los departamento de Córdoba y en Urabá. “La invitación a quienes se sientan amenazados es a denunciar y la invitación a quienes tengan información es proporcionarla a las autoridades”, dijo Pinzón.
Clara Inés Orozco
COMMENTS