Ante cientos de ganaderos del país, por petición expresa de las directivas de FEDEGAN, el gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo Gn
Ante cientos de ganaderos del país, por petición expresa de las directivas de FEDEGAN, el gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo Gnecco presentó su proyecto banco de maquinarias y el abanico de servicios que ha establecido en el Centro de Desarrollo Tecnológico de la Ganadería.
Presentó el proceso desde la concepción del proyecto banco de maquinarias, la aprobación por parte de la Asamblea Departamental, la selección del sistema de leasing operativo, su adquisición, la entrega en operación al CDT Ganadero y la alianza público privada en la que el Departamento aporta la maquinaria y los municipios o los beneficiarios de la obra aportan recursos para mantenimiento, operadores y combustible.
Esta fórmula le permite a los ganaderos tener un ahorro promedio del 50% en el valor de cada hora que arrienden cada máquina, gracias a lo cual, el departamento podrá reparar y mantener en buen estado las trochas que comunican a las zonas productivas para que las cosechas y producción lechera puedan ser transportados rápida y oportunamente hacia los centros de mercado y consumo.
El gobernador dijo en su intervención que “ser propietario de predios rurales sin vías, es como no tener nada. En cambio, ser propietario de predios rurales con banco de maquinaria y buenas vías, es tener desarrollo y futuro”.
Allí mismo expuso la estrategia de fortalecimiento del Centro de Desarrollo Tecnológico de la Ganadería, para el cual está invirtiendo $ 2 mil 200 millones en su segunda etapa. Desde este centro está desarrollando un abanico de iniciativas para servir al sector.
Estas son: Inseminación a tiempo fijo con inversión de $ 360 millones, pruebas de fertilidad en reproductores por $60 millones, campaña de hatos libres de Brucelosis y Tuberculosis por $ 1700 millones, el Centro de Referencia Lechero por $ 600 millones, el proyecto de metalmecánica ganadera por $650 millones y la activación del laboratorio de fecundación in vitro que existe hace seis años pero no ha entrado en funcionamiento y la construcción del Coliseo de Ferias por $ seis mil millones.
Ana Patricia González
Asesora de Comunicaciones
Gobernación del Cesar
COMMENTS