El desfile nocturno más importante del Carnaval de Barranquilla, la Guacherna, llevará a partir del 2012 el nombre “Guacherna - Esthercita Forero” para
El desfile nocturno más importante del Carnaval de Barranquilla, la Guacherna, llevará a partir del 2012 el nombre “Guacherna – Esthercita Forero” para que su legado cultural transcienda generaciones, de acuerdo a una exaltación póstuma de la Fundación Carnaval de Barranquilla.
Igualmente, quedará institucionalizado el premio “Esthercita Forero” a la mejor danza, comparsa o disfraz que durante la Guacherna, desfile portando los mejores faroles iluminados, conservado el legado folclórico de la eterna novia de Barranquilla.
Esta resolución se expide considerando que Esther Forero Celis ‘Esthercita Forero’, La novia de Barranquilla’ dedico su vida a impulsar la Fiesta cultural más representativa de la ciudad: El Carnaval de Barranquilla, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad y avivar una de sus más importantes celebraciones como lo es la Guacherna, que por más de 30 años engalanó con su presencia.
La exaltación póstuma se hará pública este lunes 6 de junio durante las honras fúnebres de Esthercita Forero en la Catedral Metropolitana María Reina y copia de la misma será entregada en nota de estilo a su familia.
Honores en la Asamblea
De otro lado, en la mañana de hoy, la Fundación Carnaval de Barranquilla, los reyes del Carnaval 2011, ex reinas, actores, hacedores y músicos, rindieron un homenaje póstumo a la memoria de Esthercita Forero, la novia de Barranquilla, cuyos despojos mortales están siendo veladas en el recinto de la Asamblea Departamental.
En el solemne acto un grupo de cumbiamberos de La Gigantona y La Misma Vaina, y comparseros de To’ Monocuco, rodeo de manera silenciosa el ataúd, mientras los músicos del grupo Tradición colocaron a un lado sus instrumentos, en señal de respeto a su gran voluntad de no interpretar música, sino acompañarla con oraciones.
La directora de la organización Carla Celia, la reina Marcela Dávila y el rey Momo, Jairo Cáceres, y toda la familia carnavalera asistente, expresaron las condolencias a las nietas de la afamada cantautora presentes en el lugar.
Carnaval de Barranquilla
Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad
COMMENTS