HomePolitica

Alcalde de Santa Marta aspira generar 2.000 empleos para personas pobres en construcción de 4 mil casas

Este programa se aplicará en el proceso de selección del personal que trabajará en el proyecto de la construcción de las 4

Presidente Santos afirma que en La Habana está llegando al momento de las definiciones
Valledupar de ciudad diáfana a ciudad confusa, efectos de los hacedores de la ciudad
Vendaval afectó servicio de energía en Codazzi y sectores de Valledupar

Este programa se aplicará en el proceso de selección del personal que trabajará en el proyecto de la construcción de las 4.000 viviendas y que serán alrededor de 2.000 personas, principalmente desplazados o víctimas, en condición de vulnerabilidad y pobres extremos.

Con el objetivo de facilitar la inclusión en el mercado de trabajo de la población pobre extrema y desplazada de Santa Marta.  Carlos Eduardo Caicedo, Alcalde Distrital se reunió con representantes del Ministerio del Trabajo y funcionarios del Departamento para la Prosperidad Social DPS.

Santa Marta es una de las ciudades que va a estar dentro de la cobertura geográfica para el Programa Trabajemos Unidos, articulado con el Incentivo de Capacitación por el Empleo y que es promovido por el Gobierno Nacional a través del Ministerio del Trabajo y  el DPS.

La reunión contó con la participación de representantes de diferentes entidades como el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD, la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema  ANSPE, Cámara de Comercio, Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, las cuales serán fundamentales para el desarrollo de este propósito.

El Programa Trabajemos Unidos implica la formulación de un plan de acción con un incentivo de 100 mil pesos para cada una de las personas que se enganchan en esta ruta. Además se cuenta con un proceso de capacitación que busca como propósito determinado vincularse a una empresa que tenga las plazas disponibles y que demandan una calificación en la actividad de la mano de obra.

Santa Marta  cuenta con 1.500 cupos para el Programa Incentivo de Capacitación para el Empleo y entregará  200 mil pesos a cada uno de los participes por cerca de cinco meses mientras dura el proceso, con el propósito que  la persona salga certificada en unas competencias y adicionalmente con una oportunidad de trabajo.

“Este programa lo vamos a aplicar particularmente en el proceso de selección del personal que va a trabajar en el proyecto de la construcción de las 4.000 viviendas que serán alrededor de 2.000 personas, principalmente desplazados o víctimas y población focalizada como pobres extremos de la red unidos e igualmente las que se encuentren en condición de vulnerabilidad”. Expresó Carlos Eduardo Caicedo.

El proyecto tiene como objetivo aumentar la participación de esta población y será soportado a través de  listados entregados por la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema  ANSPE.   Posteriormente seguirá  un proceso de sensibilización donde se les cuenta en qué consiste el programa y  una serie de talleres para hacer una estrategia de orientación ocupacional  y psicosocial para finalmente insertarse en el mercado de trabajo.

“El Alcalde ha recibido esta iniciativa con beneplácito y ya se establecieron algunos compromisos para empezar a operar el programa en la ciudad. Actualmente el DPS realizó un proceso de contratación con un operador y la idea es que este operador llegue a la ciudad en las próximas semanas”. Sostuvo Lety Margarita Bohórquez, sub directora  de Promoción y Generación de Empleo del Ministerio del Trabajo.

En el año 2011 se hizo una fase piloto con solo seis grandes ciudades, por lo que se está ampliando la oferta en el territorio.  Santa Marta cuenta con una oferta en términos de proyectos productivos y grandes proyectos que pueden facilitar vacantes para que la población logre ubicarse laboralmente.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0