HomePolitica

Abstención del 93 por ciento en la consulta de partidos con una inversión de 35 mil millones de pesos

La jornada democrática del pasado domingo 30 de septiembre, en la que participaron un poco más de 500 mil sufragantes y con una abstenci

Concejo de Valledupar pide explicaciones del embargo de Corpocesar a Emdupar por $11.700 millones
Libro ‘Vallenatología’, guía ideal para conocer sobre la auténtica música vallenata
Cesar es finalista en Premio Nacional de Alta Gerencia

La jornada democrática del pasado domingo 30 de septiembre, en la que participaron un poco más de 500 mil sufragantes y con una abstención del 93 por ciento, dejó la sensación de haber derrochado 35 mil millones de pesos, costo del evento electoral.

De acuerdo con cifras entregadas por la Registraduría tras el conteo del 100 por ciento de las mesas, de 7,6 millones de electores que se esperaban, solamente ejercieron su derecho al voto 506.013 ciudadanos, lo que significó una abstención del 93 por ciento.

El registrador Nacional, Carlos Ariel Sánchez, hizo un llamado a los partidos y movimientos políticos para que tengan presente el potencial electoral con que cuenta cada uno, pues dijo que aunque la entidad había calculado una participación entre 700 y un millón de votos, la cifra estuvo casi 200 mil votos por debajo de ese estimativo.

Sánchez destacó la necesidad de que en el nuevo Código Electoral el legislador tenga en cuenta los tres tipos de consultas internas que existen. La primera es la elección de directorios y delegados a convenciones, que históricamente ha presentado una baja votación. La segunda es la elección de candidatos a Concejos, Asambleas y Congreso, que ha presentado una participación superior al 51 por ciento, y por último la escogencia de candidato presidencial, que presenta la participación más alta.

“Yo pienso que la reforma política, la ley 1475, obliga a que los partidos para el año 2013 tengan su propio registro de votantes, esa es la manera. Si son consultas internas uno entendería que quienes tienen vocación de participar son los militantes de los partidos, no en abstracto los casi 32 millones de ciudadanos colombianos que conforman el Censo Electoral”, afirmó el registrador.

A su turno, el ministro del Interior, Fernando Carrillo, propuso hacer una revisión de este mecanismo de participación popular.

El alto funcionario indicó que esta es una oportunidad para establecer los ajustes necesarios y lograr que las consultas internas sean más participativas y menos costosas para el Estado.

Por ello, dijo que es “oportuno” hacerlo ahora que el Gobierno Nacional radicará en el Congreso de la República, el próximo miércoles, la reforma al Código Electoral.

“Indiscutiblemente, puede haber fórmulas alternativas. Hay que creer en los mecanismos de la democracia interna de los partidos, ese es el mandato legal” aseguró el jefe de la cartera.

La respuesta de los partidos

Mientras que los partidos que participaron en las consultas se muestran optimistas frente a sus resultados, las demás colectividades critican lo que tildan como “un derroche de recursos”.

El presidente del Congreso Roy Barreras, del Partido de la U, afirmó que las consultas fueron “un despilfarro”, y agregó que sólo se justificarían si todas las colectividades se sometieran al mismo mecanismo el mismo día.

“Se deben hacer cambios: sin duda, 35 mil millones de pesos para que un partido elija los dignatarios de unos comités que se hubieran podido resolver en su sede en Bogotá sin ninguna dificultad, no se justifica, las consultas valen si todos los partidos se someten a ellas, allí tendría sentido”, agregó Barreras.

Además, señaló que los partidos que participaron no pueden suponer que el fracaso se debe a que los partidos grandes no participaron. “Hay que reglamentar esas consultas para que se justifique el gasto y no se conviertan en un instrumento carísimo para que pequeños partidos puedan hacerse propaganda a sí mismos, que es lo que está ocurriendo”.

Así mismo, anunció que el nuevo Código Electoral que está en trámite en el Congreso contendrá normas que solucionarán algunos de los problemas electorales del país, “la forma en que los colombianos votan, la inutilidad de un tarjetón sin foto para la identificación del candidato, pero también tendrá que dejar abierto el camino para la creación de nuevos partidos”.

Para el jefe único del Partido Liberal, Simón Gaviria, que ninguno de los partidos grandes haya participado desencadenó el bajo resultado electoral de las consultas.

“Este proceso es muy importante para la democracia, lo que nos preocupa es el alto costo para el país. Quisiera que estas consultas se hagan a través del medio electrónico para no tener que imprimir siete millones de tarjetones, muchos de los cuales terminaron sin usarse”.

Además dijo que sería muy conveniente que los partidos implementen su censo interno, pero hasta el momento el sistema es imperfecto.

Alfredo Bocanegra, vocero del Partido Conservador, asegura que la colectividad dio un ejemplo de prudencia, pues habrían podido convocar a la militancia a participar “pero consideramos que no era prudente por las condiciones políticas del momento. El resultado era previsible, pues la gente tiene poca cultura con respecto a estas elecciones, y eso se ve reflejado en que no hubo una participación masiva que justifique los cargos a los contribuyentes. Más elecciones no significan más democracia”.

El representante Alfonso Prada, del Partido Verde, ratificó que en el caso de su partido hubo una participación muy alta, pues destacó que la campaña fue hecha por jóvenes y con las uñas. “Imagine, los jóvenes solos fueron capaces de convocar a 61 mil colombianos. Qué hubiera pasado si los dirigentes del partido hubiéramos participado, la votación hubiera sido impresionante, aquí se movieron los jóvenes y sólo ellos con las uñas, sin clientelismo o maquinaria, con las uñas”, reiteró.

Por otro lado, el senador Carlos Baena, vocero del movimiento Mira, opina que hay que hacer ajustes en este tipo de elecciones pues “todos los partidos deberíamos ponernos de acuerdo y participar, además deberíamos todos tener un registro de afiliados”.

Enfatizó que en esta elecciones les cambiaron las reglas de juego, “a nosotros desde el principio nos dijeron que iba a haber voto electrónico, por eso entramos en la consulta, eso era un incentivo y a última hora nos dijeron que no iba a haber, eso nos afectó en la participación ciudadana”.

A su turno, Clara López, presidenta del Polo Democrático Alternativo, afirmó que en las justas todos los partidos deberían hacer las consultas el mismo día. “Cuando van todos se favorece la participación electoral, el hecho que sólo hayan ido algunos y que haya recibido tan poca publicidad, desde luego le restó votantes”, añadió.

Además las dirigente de la colectividad amarilla agregó que no se acoge a la propuesta del Registrador pues que cada partido tenga su propio censo sería contrario a la Constitución que señala que todas las personas son libres de vincularse y desvincularse de los partidos. “Siempre debería permitirse que todos los que sienten que pertenecen puedan votar el día de las elecciones”.

Los analistas

Según el profesor Juan Carlos Rodríguez Raga, de la Universidad de los Andes, estas elecciones no fueron un despilfarro. “Está bien que el Estado haga un esfuerzo por ayudarles a los partidos a mejorar su prácticas internas, las elecciones son importantes, faltó más apoyo para divulgar estas elecciones, no creo que pensarlas en términos de despilfarro de dinero sea la manera correcta de pensarlos”.

A su turno, la directora de la Misión de Observación Electoral, MOE, Alejandra Barrios, considera que lo que hizo la Registraduría fue cumplir con lo que los congresistas aprobaron.

“Lo que deberían haber hecho en primer lugar los partidos era hacer una consulta cerrada, de ellos, pero optaron por la consulta abierta, que significa que todo el Censo Electoral participa en las elecciones de tres partidos minoritarios que no tienen la mayoría en el Congreso, eso es lo que se traduce en votos”.

Fuente: Colprensa.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: