El general retirado de la policía Mauricio Santoyo, que fue jefe de seguridad en el gobierno del presidente Alvaro Uribe, ha decepcionado
El general retirado de la policía Mauricio Santoyo, que fue jefe de seguridad en el gobierno del presidente Alvaro Uribe, ha decepcionado a todos, dijo el martes el jefe de la policía, quien declinó comentar si ese organismo, entre los más respetados de la región y que ha contado con el apoyo de Estados Unidos, falló al no detectar las ilegalidades cometidas.
Santoyo, de 53 años, el lunes se declaró culpable en un tribunal federal en Alexandria, en Virginia, donde admitió vínculos con el paramilitarismo.
La Fiscalía indicó en la jornada que está averiguando todo los bienes muebles e inmuebles y cuentas bancarias de Santoyo, quien se entregó en julio a las autoridades de Estados Unidos.
Santoyo reconoció que de 2001 a 2008 recibió sobornos por parte de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), o el paraguas que reunió a bandas paramilitares, para frustrar los esfuerzos que hacían los gobiernos de Estados Unidos y de Colombia para evitar el tráfico de drogas ilícitas.
El caso de Santoyo no sólo ha llamado la atención por haber sido el ex jefe de seguridad de Uribe, sino porque se trata del más alto oficial hasta ahora de la policía que encare cargos en Estados Unidos. Uribe gobernó en dos mandatos, el primero de 2002 a 2006 y tras ser reelegido su gobierno se extendió a 2010.
Santoyo fue su jefe de seguridad en el primer mandato.
"Sobre ese caso en particular diría que el señor general Santoyo nos decepcionó a todos y que la situación particular de él demuestra que las alianzas con el Diablo nunca son buenas", dijo en conferencia de prensa el general José Roberto León, director de la policía colombiana.
León fue consultado si la policía falló en sus labores de inteligencia y contrainteligencia al no detectar esas ilegalidades cometidas por el general en retiro. Destacó que ni fue compañero de promoción de Santoyo, ni participó en las reuniones que de finales de 2006 e inicios del 2007, aprobaron el ascenso de Santoyo de coronel a general.
Algunos comentaristas y medios colombianos han destacado cómo fue posible el accionar de Santoyo cuando era parte de un cuerpo descrito como uno de los mejores en seguimientos de criminales y que mantiene bajo directa observación a sus altos oficiales.
Por su parte, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, dijo que "el que la hace la paga. El que cometa delitos, el que se alíe con el mal, el que se corrompa, el que se dedique a la criminalidad, tarde o temprano paga sus consecuencias. Esto tiene que ser un ejemplo para el país entero", aseguró el ministro en declaraciones divulgadas por su despacho en un correo electrónico.
El ex presidente Uribe, ex ministros de Defensa y el ex director de la policía, general en retiro Oscar Naranjo, han dicho que desconocían esas actividades de Santoyo.
En un documento presentado ante el tribunal, los fiscales estadounidenses dijeron que los sobornos que las AUC pagaban a Santoyo eran de un monto "considerable" pero se abstuvieron de precisar la cifra.
Gloria Arias, jefa de la Unidad de Lavado de Activos de la Fiscalía colombiana, dijo a periodistas en la sede del ente investigador que ya indagaban sobre el patrimonio del oficial retirado.
La carrera de Santoyo ha estado marcada por varios casos.
En 2001 resultó salpicado en versiones de prensa por un escándalo de interceptaciones telefónicas ilegales a miembros de organizaciones de derechos humanos en Medellín, capital del departamento de Antioquia y a unos 250 kilómetros al noroeste de Bogotá.
La Procuraduría General, que investiga disciplinariamente a los funcionarios públicos, comenzó a investigar ese caso de las interceptaciones y en octubre del 2003 sancionó en primera instancia y luego ratificó en noviembre del 2004 la destitución a Santoyo, entonces un coronel, por su presunta responsabilidad en las escuchas ilícitas desde la Policía en Medellín.
Pese a la decisión de la Procuraduría, Uribe dejó a Santoyo como su jefe de seguridad con el argumento de que aún tenía en desarrollo un recurso o demanda contra su destitución.
El fallo de destitución de la Procuraduría entonces quedó sin peso jurídico por una decisión del Consejo de Estado -una de las cuatro altas cortes de Colombia-, que en abril de 2006 le dio la razón a Santoyo en su apelación de que la sanción en su contra no le fue notificada oportuna y debidamente como disponen las leyes.
Santoyo, que se retiró en 2009 de la Policía Nacional de Colombia, se declaró culpable en Estados Unidos de la acusación de asociación ilícita para facilitar material de apoyo a una organización terrorista extranjera.
Ahora enfrenta entre 10 y 15 años de prisión cuando sea sentenciado el 30 de noviembre.
Fuente AP
Uribe responde al Senador Cristo
Uribe respondió a las críticas de Cristo, en torno a que no podía "hacerse el loco" y debía responder políticamente por el caso del general Mauricio Santoyo.
El exmandatario acusó al legislador liberal Juan Fernando Cristo de tener nexos con la ilegalidad.
Uribe respondió a las críticas de Cristo, en torno a que no podía "hacerse el loco" y debía responder políticamente por el caso del general Mauricio Santoyo.
"El senador Cristo vino a la Presidencia a decirme que Ramiro Suárez lo quería asesinar y después fue su socio político”, señaló Uribe.
El exmandatario se refiere a que en agosto de 2011, Ramiro Suárez, exalcalde de Cúcuta, fue capturado por parapolítica mientras estaba en un encuentro político acompañando a Andrés Cristo –entonces candidato a la alcaldía de Cúcuta–, hermano del senador.
Luego, Uribe señaló que Cristo “entregó a campaña dineros del narcotráfico”. Sin embargo, no especificó el alcance de su denuncia.
Uribe reta a Santoyo a que lo acuse ante justicia norteamericana
A través de su cuenta en Twitter, el expresidente Álvaro Uribe instó al general en retiro Mauricio Santoyo que le diga a la justicia norteamericana si en algún momento recibió instrucciones de la Casa de Nariño para actuar como lo hizo.
“Espero que diga si recibió mal ejemplo, siquiera indebida insinuación de sus comandantes, ministros o de mi persona”, escribió Uribe.
Insistió además al ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, que es un mal ejemplo para los uniformados en servicio activo que se utilicen generales en retiro supuestamente para adelantar diálogos con la guerrilla.
En Congreso piden a Estados Unidos investigue a Uribe por caso Santoyo
A falta de acciones de la justicia colombiana, sectores del Congreso pidieron que Estados Unidos continúe con las investigaciones sobre los posibles cómplices del general en retiro Mauricio Santoyo y si es posible, al expresidente Álvaro Uribe.
El representante Iván Cepeda, quien fue uno de los que denunció los tentáculos del paramilitarismo en Antioquia, considera que Uribe debe estar en la lista de los próximos investigados por la colaboración de Mauricio Santoyo a grupos terroristas.
“Era el expresidente Uribe, cuando fue gobernador (de Antioquia), el que impulsó la carrera del general Santoyo. Por supuesto que es necesario que Estados Unidos indague si el expresidente tenía algún conocimiento de los hechos”, afirmó Cepeda.
En el liberalismo se pide esperar a conocer si es necesaria una responsabilidad de Uribe.
“Hay que conocer el fundamento de estas declaraciones, lo que el general haya dicho, mientras tanto, Uribe le debe mucho a los colombianos en explicaciones”, recordó el senador Juan Fernando Cristo.
Los congresistas dicen que un proceso en este sentido avanzaría más rápido en Estados Unidos que en Colombia, por la impunidad que generaría la comisión de acusaciones.
Congreso insiste en que no es su culpa haber ascendido a Santoyo
El Congreso de la República dice que no tiene responsabilidades políticas por el asenso al general de Mauricio Santoyo, pese a que en esa época estaba colaborando con grupos paramilitares, según la justicia norteamericana.
El senado en 2007 aprobó el asenso del hoy detenido y retirado general Mauricio Santoyo, fecha para la cual estaba finiquitando su traspaso de armas a los paramilitares, según la fiscalía norteamericana.
No obstante, quienes votaron por su asenso dicen que nunca conocieron de estas acusaciones y que la culpa la tiene la Policía, quien lo postuló.
“El director de la Policía lo postula, ahora tenemos que preguntarnos es dónde y qué hacía la inteligencia de la Policía Nacional cuando se hizo el asenso”, afirmó el senador Manuel Enríquez Rosero.
El senador fue el autor de la ponencia para aprobar el asenso de Santoyo y recordó que para el momento de la votación, “el decreto ya estaba expedido y nosotros lo que hicimos fue una formalidad”.
“Yo estoy muy tranquilo porque el Congreso no tiene responsabilidades políticas ni penales por este hecho”, afirmó el legislador.
Fuente Caracol
COMMENTS