HomePolitica

´Descentralización sí, pero no así´, dijo Minhacienda frente a cambios del Congreso a proyecto que reforma los dineros de la Nación a los municipios

El ministro de Hacienda y Crédito Público, Ricardo Bonilla, sostuvo la tarde de este lunes desde la COP16 en Cali que la versión del proyecto de refo

Realizado el primer Consejo Seccional de Estupefacientes en el departamento del Cesar
Cancilleres rechazan ruptura del orden democrtico en Venezuela
Encuentran muertas a funcionaria de la Procuraduría y su mamá en Barranquilla

El ministro de Hacienda y Crédito Público, Ricardo Bonilla, sostuvo la tarde de este lunes desde la COP16 en Cali que la versión del proyecto de reforma constitucional al Sistema General de Participaciones, SGP, es decir el dinero de la Nación que va a los municipios, tras su quinto debate, en la comisión primera del Senado, “es absolutamente inviable fiscalmente».

“Descentralización sí, pero no así», puntualizó el jefe de las finanzas de Colombia y destacó que “para el desarrollo del sexto debate se está sugiriendo que se hagan una serie de modificaciones».

La primera, dijo Bonilla, incluye claramente la necesidad de reformar el sistema de competencias, “para saber que no solo es entregar recursos, sino ¿para qué?, y ¿qué competencias va a tener la nación?, ¿qué competencias van a tener los territorios?»

La segunda condición es que, cuando ese sistema de competencias se termine, alrededor del año 2026 y 2027, sea a partir de allí que entre en vigencia la reasignación de recursos.

Tercero, que es inviable para poder pagar la deuda colombiana y las vigencias futuras que están comprometidas, mantener los umbrales que están proponiendo. “Se sugiere entonces que bajen el umbral y que extiendan el plazo de 15 a 20 años».

“Pueden aceptar el umbral planteado por la Comisión de Descentralización que es llegar a un umbral de 37 por ciento y segundo, que lo difieran en el tiempo entre 15 y 20 años porque finalmente el objetivo es profundizar la descentralización. Descentralización sí, pero no así», puntualizó el ministro.

Sobre este particular ya se ha expresado el presidente de la República Gustavo Petro, que pidió gradualidad en el aumento de los ingresos corrientes de la Nación, que la reforma vaya unida a una ley de competencias para los municipios, y que privilegie las regiones más excluídas, principalmente.