HomePolitica

Propuestas del Senador Didier Lobo tras intervención de AIR-E

En debate de control político en la Comisión Quinta del Senado de la República, sobre los impactos de la intervención de la empresa de energía AIR-E

Carro bomba en escuela de Polica al sur de Bogot
“Si transformamos el territorio habrá paz, lo demás es carreta”: presidente Petro
Afinia cumple indicadores de calidad del servicio contemplados en su Plan Empresa, a corte de septiembre de 2022

En debate de control político en la Comisión Quinta del Senado de la República, sobre los impactos de la intervención de la empresa de energía AIR-E en el mercado de los departamentos de La Guajira, Magdalena y Atlántico, el congresista Didier Lobo Chinchilla hizo una radiografía de la crisis profunda del sector energético en Colombia.

Ante el viceministro de Minas y Energía, Javier Campillo Jiménez, y el superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Dagoberto Quiroga Collazos; el senador precisó que “si no se toman medidas efectivas y sostenibles, esta problemática podría extenderse a otras empresas del sector energético en la costa Caribe”.

A su vez señaló que entre las causas principales de esta crisis se encuentran los altos costos de generación, las deudas acumuladas y las ineficiencias operativas.

“Es imprescindible que las autoridades competentes actúen con celeridad y eficacia. Para ello propongo inyección de recursos para estabilizar financieramente a Air-e durante este proceso de intervención, Implementar un plan integral que contemple la reestructuración financiera y administrativa para asegurar la viabilidad a largo plazo del servicio, revisar y ajustar el régimen tarifario para evitar que los altos costos recaigan desproporcionadamente sobre los usuarios más vulnerables, establecer mecanismos para regular los precios impuestos por los generadores de energía, asegurando precios justos para las distribuidoras y realizar una auditoría exhaustiva para identificar irregularidades financieras o administrativas dentro de Air-e y tomar las medidas correctivas necesarias”.

El congresista Didier Lobo considera que la intervención de Air-e debe ser vista como una oportunidad para corregir errores y construir un sistema energético más robusto y equitativo. La crisis financiera que enfrenta ha llegado a un punto donde la empresa misma ha solicitado la intervención del Gobierno.