Pese a la ausencia de representantes de la Unión Temporal Sistema Inteligente de Tránsito de Valledupar U.T.- Sit, que tiene concesionad
Pese a la ausencia de representantes de la Unión Temporal Sistema Inteligente de Tránsito de Valledupar U.T.- Sit, que tiene concesionado el tránsito en el municipio de Valledupar, el Concejo de Valledupar realizó un duro debate luego de un munucioso trabajo investigativo de los ediles, para lo cual, asumieron la posición de solicitar por parte del alcalde de Valledupar, la caducidad del contrato por incumplimiento e irregularidades.
En el debate, estuvo la secretaria de Tránsito, Oriana Urón; la secretaria de Obras e interventora del contrato Yarime Lobo; el director de la Cámara de Comercio, José Luis Urón, el procurador provincial Alberto Valle Campo; el personero Alfonso Campo; la contralora, Mercedes Vásquez y Yesenia Mazenet en representación de la Fiscalía.
Acompañado de una comisión conformada por los concejales Iván Luquez y Daniel Sierra, el concejal José Mario Rodríguez realizó un análisis histórico de la concesión que inicia con la expedición del acuerdo 030 del 7 de diciembre de 2007 cuando el Concejo de Valledupar autoriza al Alcalde, a contratar contratar la modernización tecnológica y la reingeniería funcional de la secretaría de tránsito y transporte de Valledupar y del sistema de semaforización del municipio y su interventoría.
“Se estableció como valor del contratos la suma de seiscientos diez millones dieciocho mil quinientos cincuenta y un pesos, ($610.018.551)., presuntamente con el comportamiento histórico del recaudo en el año 2004, lo cual constituye una burla cuando a fecha de hoy la concesión a recaudado suma muy superior a los treinta y cinco mil millones de pesos, ($ 35.000.000.000) de los cuales le han correspondido sumas cercanas a los vinticinco mil millones de pesos,($ 25.000.000.000), sería bueno que los organismos de control y la Dian revisaran con lupa el tema”, afirmó el concejal.
En el recinto del Concejo también se criticó de manera riterada el “mico” que quedó en el contrato, que el 70 por ciento de lo recaudado fuera para la concesión y el 30 por ciento para el municipio.
Conclusiones
1. La Administración Municipal debe desplegar la actuación procedente jurídicamente, basada en los informes de la interventoría, en los hallazgos de la Secretaría de Transito Municipal, en las informes y soportes de auditorías realizadas por la Contraloría Municipal y en el estudio realizado y soportado por el Presidente de Cámara de comercio de Valledupar doctor JOSE LUIS URON MARQUEZ, Sobre presuntas irregularidades en los tramites precontractuales, contractuales y post contractuales, sobre todo en la ejecución del contrato de concesión de transito No 015 del 28 de febrero 2005, que conduzcan a la caducidad del mismo, por leonino y lesivo a los intereses del Municipio.
2. La Administración Municipal deberá prever y definir con la debida antelación un plan de contingencia, que garantice normalidad en la prestación de los servicios de transito en el Municipio, en el evento de que prospere y se haga efectiva la caducidad del contrato de concesión.
3. La Administración Municipal debe dar traslado a los organismos de control disciplinario, fiscal y penal, sobre las presuntas irregularidades encontradas en la formación y ejecución del contrato de concesión de transito, que fueron denunciadas en el debate del día de hoy, por parte de la Secretaria de transito Municipal, la interventora del contrato y el presidente de la cámara de comercio.
4. El Concejo Municipal hará seguimiento especial dentro del ámbito de su competencia, a todas las acciones que la Administración emprenda frente al contrato de concesión No 015 del 28 de febrero de 2005.
Comisión de seguimiento y control
JOSE MARIO RODRIGUEZ BARRIGA
IVAN LUQUEZ MINDIOLA
DANIEL SIERRA JIMENEZ.
COMMENTS