El Presidente Juan Manuel Santos inauguró este jueves el pueblo cultural indígena de Ashintukua, en el sur del departamento de La Guajir
El Presidente Juan Manuel Santos inauguró este jueves el pueblo cultural indígena de Ashintukua, en el sur del departamento de La Guajira, donde habitan miembros de la comunidad Wiwa.
En ese lugar del municipio de San Juan del Cesar, que es considerado como la capital de los Wiwa, el Jefe de Estado dijo que está dispuesto a mantener el diálogo con las comunidades del Cauca y de todo el país, pero dentro de un espíritu de cooperación, no de confrontación.
“Estamos dispuestos, estamos interesados en ese diálogo. Inclusive quedamos en que íbamos a realizar ese diálogo, pero dentro de un espíritu de cooperación, no de confrontación, y la diferencia ahí esta para que el país lo vea y lo que está sucediendo aquí donde hay un diálogo constructivo, donde hay un diálogo productivo, fructífero”, sostuvo.
La aldea inaugurada está dotada de puesto de salud, instalación educativa y un centro de recuperación nutricional.
El Presidente destacó las obras realizadas en el pueblo Wiwa y explicó que “no todos los problemas se van a poder solucionar a la vez, pero ahí vamos avanzando y yo creo que hemos avanzado muchísimo en estos dos años”.
Subrayó que se debe seguir el dialogo para ver como se hace compatible el respeto por las culturas, por el medio ambiente, por la autonomía de las comunidades, con las necesidades del desarrollo nuestro país.
Recordó que el miércoles presidió un Consejo de Ministros en Toribío, Cauca, y dijo que “que hay que discutir permanentemente para llegar a acuerdos mediante el diálogo”.
“Y por eso me complace tanto tener una linda coincidencia que ayer en Toribio les dije yo a las comunidades indígenas, no hay la menor posibilidad que nuestros Ejército se vaya ni un centímetro de nuestro territorio. Es su obligación, y también vamos a dialogar a ver cómo podemos ayudar a que sus comunidades progresen para que tengan cada día una mejor vida”, finalizó.
COMMENTS