Valledupar, 21 de noviembre de 2022: Como parte de su programa social, el Hospital Rosario Pumarejo de López en alianza con la Fundación
Valledupar, 21 de noviembre de 2022: Como parte de su programa social, el Hospital Rosario Pumarejo de López en alianza con la Fundación Cardioinfantil y las Damas Rosadas realizaron una brigada de diagnóstico cardiológico, dirigido a menores de edad de la población vulnerable.
Un total de 222 niños del Cesar y La Guajira fueron atendidos en esta jornada, que se llevó a cabo en el área de consulta externa de nuestra institución.
El agente interventor del Hospital Rosario Pumarejo de López, Duver Vargas Rojas explicó que la institución prestó sus instalaciones y parte de su personal asistencial para llevar a cabo la brigada que estuvo dirigida a niños con cardiopatías, cuyos padres no cuentan con recursos para llevarlos a una institución de alta complejidad.
“Como institución de mediana y alta complejidad en el Cesar, hemos hecho alianza con la Fundación Cardioinfantil y las Damas Rosadas para llevar una atención de alta complejidad a niños vulnerables, que requieren ser diagnosticados, estamos satisfechos por la acogida de esta brigada”, afirmó el agente interventor.
El cardiólogo pediatra de la Fundación Cardioinfantil, Manuel Huertas Quiñonez, explicó que el objetivo de la brigada fue detectar niños con cardiopatías congénitas o adquiridas que requieren tratamiento quirúrgico o cateterismo de forma prioritaria: “La Cardioinfantil brinda toda la atención integral, trabajamos en varias ciudades de Colombia, en este caso en Valledupar con apoyo de las Damas Rosadas y el Hospital Rosario Pumarejo de López, que nos ha facilitado sus instalaciones y parte de su personal logístico, contando con un gran apoyo para esta jornada”.
La campaña es un proceso complejo, pero bien organizado, donde los pacientes reciben la valoración pediátrica, luego los que son seleccionados con sospecha de cardiopatía, pasan a cardiología pediátrica, en donde se les realiza un electrocardiograma muy completo, que permite detectar si hay alteraciones cardiacas que requieran cirugía, cateterismo o manejo médico. Dependiendo de los resultados, se hace la evaluación y trámite para el traslado a Bogotá a fin de que reciban la atención correspondiente a su caso.
Diana Romero, una de las beneficiarias, explicó que le pareció buena la jornada, porque sus dos hijas pudieron ser atendidas, toda vez, que no contaba con los recursos suficientes para llevarlas a un médico particular.
Gloria Marlene Tous de Dan, presidenta de las Damas Rosadas, manifestó que esta es la octava jornada que se realiza en Valledupar, cuyo propósito es atender a menores de escasos recursos, con problemas de corazón que no cuentan con los medios para acudir a una cita en una institución de alta complejidad.