La ciudad de Valledupar fue este martes la sede del Diálogo Regional Vinculante de la subregión vallenata que contó con la participación del mi
La ciudad de Valledupar fue este martes la sede del Diálogo Regional Vinculante de la subregión vallenata que contó con la participación del ministro de Educación, Alejandro Gaviria, como padrino del Gobierno Nacional y de autoridades locales y regionales.
Durante esta jornada, cerca de 2.000 personas provenientes de 16 municipios de la zona entregaron -en 24 mesas- sus aportes para la construcción de las bases del Plan Nacional de Desarrollo 2022 – 2026.
“Yo quiero hacer eco a empoderar a la ciudadanía, a recuperar la voz popular. El Cesar y Valledupar deben ser un laboratorio de la paz. Esa utopía necesaria debe construirse aquí e irradiar a todo el país”, dijo el ministro Gaviria durante el arranque del Diálogo Regional Vinculante de Valledupar.
Gaviria explicó que la educación va a desempeñar un papel fundamental. “Trabajamos en la búsqueda de la reconciliación, de potenciar las capacidades de los seres humanos. Por eso me siento orgulloso de apadrinar esta región. Cuenten conmigo para que el cambio que tanto anhelamos se convierta en una realidad”.
Por su parte, el director de Estrategia Regional del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Roberto Carlos Núñez, invitó a la ciudadanía “a usar la palabra para construir un Plan de Desarrollo corto, medible y realizable”.
Los asistentes al diálogo se distribuyeron en 24 mesas de trabajo destinadas para recibir las propuestas de cambio que trajeron al Gobierno con el propósito de que alimenten las bases del Plan de Desarrollo 2022 – 2026, documento fundamental para definir las metas que deberá cumplir la administración del presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, a corto, mediano y largo plazo.
Durante varias horas, más de 100 funcionarios del Gobierno tomaron atenta nota de las necesidades y propuestas presentadas por los participantes en temas como: bienestar de las mujeres y las comunidades afro, indígenas, campesinas, jóvenes y LGTBQ+; iniciativas de transformación energética; crecimiento verde con justicia ambiental; y ordenamiento territorial hacia la paz total.
Este Diálogo también contó con la participación del consejero presidencial para las Regiones, Luis Fernando Velasco; de la viceministra de Educación Superior, Aurora Vergara Figueroa; del viceministro del Deporte, Camilo Iguarán; del gobernador encargado del Cesar, Andrés Meza Araújo; y del alcalde de Valledupar, Mello Castro Daza.
Las propuestas del Cesar para el Plan Nacional de Desarrollo
Al cierre del encuentro, los representantes de las mesas entregaron a los delegados del Gobierno las propuestas de los participantes.
“Tuvimos este Diálogo Regional Vinculante, soy quien representa al Gobierno. Casi 2.000 personas nos acompañaron en las salas divididas en los ejes del Plan Nacional de Desarrollo. Esto trata de recoger iniciativas populares, de dar la palabra y escuchar a la gente. El balance es positivo y la participación en sí misma es un fin”, dijo el ministro Gaviria.
Gaviria explicó que el primer grupo de propuestas estuvo enfocado en las mujeres y en temas como: eliminación de la violencia basada en género y acceso a la tierra, vivienda para mujeres vulnerables y acceso a oportunidades socioeconómicas.
Un segundo bloque de propuestas se orientó hacia el componente de Seguridad Humana. Entre sus principales temas están: fortalecimiento en cobertura y calidad en educación superior y estructura física y tecnológica; inclusión del enfoque diferencial, étnico y territorial en la atención en salud; y generación de empleo en la región mediante políticas públicas articuladas a nivel territorial.
Finalmente, un tercer grupo de propuestas hizo énfasis en el componente de Seguridad Alimentaria dentro del cual se incluyeron iniciativas para erradicar la pobreza rural con aumentos de productividad y competitividad para pequeños campesinos.