La noche anterior, 13 de septiembre pasadas las 7 de la noche, una joven de 18 años perteneciente a la etnia Yukpa, intentó abandonar con su bebé de
La noche anterior, 13 de septiembre pasadas las 7 de la noche, una joven de 18 años perteneciente a la etnia Yukpa, intentó abandonar con su bebé de dos meses, las instalaciones de nuestra institución, lanzándose desde una ventana del piso 3 del servicio de Pediatría de la edificación.
La joven se encontraba como acompañante de su hijo que está siendo atendido por un cuadro febril de origen respiratorio y bajo tratamiento específico desde el 29 de agosto del presente año. De acuerdo a las indagaciones de los hechos ocurridos, se corrobora que recoge sus pertenencias y las de su hijo y se traslada a una habitación contigua que se encontraba desocupada, accede a una pequeña ventana y se lanza cayendo en una placa del segundo piso.
Al percatarse de lo ocurrido, el cuerpo asistencial acude de inmediato y con pericia llegan hasta el lugar donde encuentran a la mujer con su hijo en brazos, le prestan los primeros auxilios y verifican el estado de salud de ambos.
Una vez estables se procedió a activar la ruta de atención con los líderes de la comunidad Yukpa y el personal de psicología de la institución. Se pudo establecer con el guía que “Es difícil para los oriundos de las etnias que tienen influencia en la zona salir de sus territorios por tanto tiempo y dejar a su familia, la costumbre de las parejas es permanecer juntos en todo momento”. Cabe aclarar que esta situación está directamente ligada a un factor cultural, el menor, por su condición clínica, debía permanecer en la institución durante el tiempo de tratamiento con la madre como acompañante permanente, esto, sumado a la intranquilidad propia que genera en la población indígena encontrarse fuera de su entorno natural y lejos de su pareja, lleva a esta madre a tomar la decisión de escapar para volver a su asentamiento y reunirse con los suyos.
Podemos dar un parte de tranquilidad a la comunidad Yukpa y a la ciudadanía en general, que la joven y su hijo se encuentran fuera de peligro, el bebé sin lesiones, bajo vigilancia médica dando continuidad a su tratamiento, al igual que la madre quien presentó trauma en miembros inferiores y está recibiendo la atención requerida.
Exaltamos la rápida acción y entrega de nuestro cuerpo asistencial, quienes sin mediar en el peligro y actuando heroicamente accedieron a la zona para salvaguardar la vida de la madre y su hijo. Igualmente, agradecemos al Cuerpo de Bomberos de Valledupar, quienes acudieron al llamado de la institución para brindar apoyo debido al difícil acceso al sitio de la emergencia.
La Clínica Integral de Emergencias Laura Daniela es una organización comprometida con la atención segura de los pacientes, y ha cumplido con todos los protocolos diseñados para tal fin, pero nuestros servicios no escapan de los riesgos propios de la atención de seres humanos y todos los determinantes sociales y culturales que de allí se derivan.