Gobierno de Monsalvo plantea estrategias de aseguramiento, flujo de recursos y infraestructura hospitalaria en salud

HomePolitica

Gobierno de Monsalvo plantea estrategias de aseguramiento, flujo de recursos y infraestructura hospitalaria en salud

Aseguramiento, flujo de recursos e infraestructura hospitalaria, son los temas que tienen en crisis la salud en el Departamento del Cesar, para los cu

«No admitiremos más errores en el PAE»: personero Alfonso Campo
General Germán Saaverda asume comando de la X Brigada en Valledupar
Jefferson Sinisterra ‘noqueó’ a la pobreza y estrena su apartamento en la Urbanización Lorenzo Morales en Valledupar
Aseguramiento, flujo de recursos e infraestructura hospitalaria, son los temas que tienen en crisis la salud en el Departamento del Cesar, para los cuales el gobierno departamental está planteando alternativas de solución que requieren compromisos del gobierno nacional.
 
La situación quedó ‘radiofrafiada’ durante la visita de la Ministra Beatriz Londoño, cuando el Secretario de Salud, ex gobernador Rafael Bolaños Guerrero, presentó cifras que evidencian la preocupante realidad del departamento cuya población cubierta por el Sistema General de Seguridad Social en Salud es de Un Millón 70 mil  765 afiliados, de los cuales apenas 288 mil 779 pertenecen al régimen contributivo y 781 mil 986 al régimen subsidiado, lo que denota el nivel de pobreza existente. 
 
El proyecto de la Administración Departamental es unificar los regímenes; sobre lo cual el jefe de gobierno declaró que, de esa manera, “en materia de salud dejará de haber diferencias entre ricos y pobres y los servicios se prestarán por igual a todos los afiliados”. 
 
Otro factor es el estado de la infraestructura hospitalaria. La secretaría de Salud ha realizado un diagnóstico para definir proyectos que permitan mejorar las condiciones físicas y de dotación de los centros hospitalarios del Cesar, pues el gobernador se ha comprometido a fortalecer la red pública “para evitar que la gente se siga muriendo mientras es trasladada a los hospitales de primer nivel”.
 
En cuanto al flujo de recursos, la cartera está por encima de $ 158 mil millones, lo que asfixia y pone en dificultades a los hospitales de mediana y baja complejidad para atender con eficiencia y oportunidad a la población. 
 
Frente al tema, el gobierno de Luis Alberto Monsalvo está  poniendo en marcha estrategias de vigilancia, control y seguimiento que sirvan como soporte a la Superintendencia para que las “meta en cintura”, aplicando las sanciones que indica la ley.
 
Ante una sugerencia de ofrecer reconocimientos a las EPS que cumplen con sus obligaciones, la ministra Beatriz Londoño declaró que “no se debe premiar a las EPS que cumplen su deber, sino castigar a las que no lo cumplen”, lo cual concuerda con el postulado que Monsalvo ha transmitido a la Superintendencia de Salud para que  “EPS que no preste buenos servicios, debe abandonar al Departamento”.
 
Ana Patricia González
Asesora de Prensa

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0