El Alcalde del Distrito le pidió a la ciudadanía superar la predisposición al miedo que en su momento transmitieron los grupos al
El Alcalde del Distrito le pidió a la ciudadanía superar la predisposición al miedo que en su momento transmitieron los grupos al margen de la ley.
Carlos Eduardo Caicedo Omar, Alcalde de Santa Marta para el período 2012-2015; manifestó que la parálisis causada al comercio y el transporte por desconocidos, puede constituirse en la oportunidad de que se revierta la situación de temor que aun hace presencia en la mente de la comunidad.
Consideró que experiencias de este tipo son las que hacen urgente la unión de esfuerzos para trabajar en la psicología colectiva, de tal forma que se pueda superar la predisposición al miedo.
El gobernante local indicó que una ciudadanía que recupere la confianza en sus autoridades, se organice y se muestre como un grupo sólido frente a las amenazas; podrá lograr arrinconar la acción de los delincuentes.
En tal sentido, invitó a los samarios a que informen y presenten sus denuncias ante las instancias debidamente establecidas por la ley, para que estas puedan actuar en defensa de la vida, honra y bienes.
“Me comprometo a estructurar una serie de mecanismos para incentivar la denuncia, proteger al denunciante y garantizar la reserva de la información”. Detalló el máximo ejecutivo del Distrito.
Finalmente, cabe destacar que el Gobierno Local se ha propuesto quebrar la dinámica de los grupos de maleantes que atemorizan a la población, mediante el diseño de un plan de seguridad integral en el que participen las autoridades y la comunidad.
Medidas preventivas
El Ejército y la Policía trabajarán en la prohibición del porte de armas, el establecimiento de la vigilancia por cuadrantes en las zonas críticas y el incremento del pie de fuerza.
En el marco del consejo de seguridad llevado a cabo en la Alcaldía de Santa Marta la tarde de este jueves 5 de enero, las autoridades con asiento en la ciudad definieron una serie de medidas para preservar la tranquilidad de los ciudadanos.
Carlos Eduardo Caicedo Omar, Alcalde de Santa Marta; Luis Miguel Cotes Habeych, Gobernador del Magdalena; el Coronel Oswaldo Peña Bermeo, Comandante de la Segunda Brigada; el Coronel Leonardo Caro Cancelado, Comandante del Batallón Córdova; el Coronel Wilson Borja Calderón, Comandante de Policía en el Magdalena; acordaron actuar unidos y de forma articulada.
A ellos se sumaron los integrantes del Cuerpo Técnico de Investigación, la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría Provincial, los representantes de los transportadores, los de la Unión de Comerciantes, la Federación Colombiana de Comerciantes, Cámara de Comercio y de las organizaciones de prensa.
Entre las acciones a contemplar se encuentran el incremento del número de agentes de Policía del Comando Departamental para elevar la tasa promedio con relación a cada ciudadano.
Asimismo, se coordinarán las tareas de patrullaje conjunto entre los efectivos del Ejército y la Policía, para de esta manera hacer presencia interinstitucional en los barrios de la capital magdalenense.
La idea es que en Santa Marta se establezca la vigilancia por cuadrantes en ciertas zonas críticas, con el objeto de hacer preventivo el accionar de los organismos de seguridad.
En el mismo sentido, se adoptarán las acciones que sean del caso para instaurar la prohibición en el porte de armas de fuego, para que sean los miembros de las Fuerzas Armadas quienes conserven el monopolio de estas.
Otra propuesta que tuvo acogida, es la concerniente a la instauración de los frentes de convivencia y seguridad ciudadana que acompañen la labor de la fuerza pública, de tal manera que los ciudadanos adopten la cultura de denunciar e informar para construir confianza.
Los asistentes al consejo de seguridad coincidieron en la definición de un centro de operaciones desde donde se atiendan las llamadas de denuncia de la población, con el fin de acopiarlas, sistematizarlas y reservarlas para los procedimientos judiciales que sean del caso.
El centro de operaciones sería respaldado por una serie de ayudas tecnológicas, tal es el caso de las cámaras de vigilancia ubicadas en distintos puntos de la ciudad; y aquellas de las que disponen las empresas privadas.
Con estos anuncios, las autoridades de Santa Marta pretenden hacerle frente a situaciones como la parálisis del transporte y el cierre del comercio que vivió la ciudad por efecto de la acción de los delincuentes.
Respaldo del Gobierno Nacional
Durante la realización del consejo de seguridad, Carlos Eduardo Caicedo Omar, Alcalde de Santa Marta; recibió la llamada de respaldo de Juan Manuel Santos Calderón, Presidente de la República de Colombia y de Juan Carlos Pinzón, Ministro de Defensa Nacional.
El burgomaestre local aprovechó el contacto con el mandatario nacional para solicitarle su respaldo frente al proyecto de implementación de la Policía Metropolitana en Santa Marta.
Por su parte, el jefe de la cartera de Defensa informó que en los próximos días la ciudad será objeto de constantes patrullajes y retenes en lugares críticos. Asimismo, respaldó el diseño de una estrategia de seguridad con la participación de la autoridad y la comunidad.
Santa Marta, jueves 5 de enero de 2012
COMMENTS