Un llamado urgente a que en conjunto las instituciones del Estado colombiano actúen articuladamente con todas sus herramientas y recursos
Un llamado urgente a que en conjunto las instituciones del Estado colombiano actúen articuladamente con todas sus herramientas y recursos necesarios para garantizar la vida e integridad de las personas que han asumido liderazgos sociales y políticos en las regiones, así como un respaldo total a la agenda de diálogos del Gobierno con el ELN, son los resultados del más reciente Consejo Nacional de Paz, Reconciliación y Convivencia CNPRC., en el que participaron los 32 Asesores de Paz de igual número de departamentos del país, informó Jesualdo Hernández encargado de estas políticas en el Cesar y quien integra esta organización.
El funcionario entregó un balance de los principales aspectos que se desarrollaron en este Consejo, realizado en la ciudad de Bogotá y que contó con la presencia del presidente Juan Manuel Santos. En la jornada se hizo un rechazo total a los asesinatos de los voceros sociales de todo el país, “ya que en las últimas semanas se ha acrecentado esta calamitosa situación, que se suma a las decenas de líderes y lideresas asesinadas desde enero de 2016”, lo que ha llevado a prender las alarmas de las instituciones de derechos humanos que cooperan en Colombia, anotó.
El Asesor de Paz del Cesar, destacó el llamado que en el Consejo Nacional de Paz, Reconciliación y Convivencia se hizo a estas instituciones cooperantes para que sigan con su labor en el país, “estas acciones violentas representan un gran obstáculo para la construcción de la paz, porque se pretende silenciar las voces de estos líderes sociales del país, nosotros como consejeros de paz exigimos que se respete la vida y extendemos una sentida condolencias a las familias de las personas que han perdido la vida”, aseguró Hernández Mieles.
Los diálogos con las guerrillas del ELN ocuparon un lugar importante en el encuentro de paz, “hacemos un llamado a las partes para que acuerden un cese al fuego bilateral y un mecanismo de participación de la sociedad para que las comunidades sean parte activa en la construcción de paz sin coacciones armadas. Se requiere un concluyente gesto de paz entre las partes que honre la convicción que tiene la sociedad civil en este momento; solicitamos a la mesa de conversaciones Gobierno Nacional-ELN, avanzar hacia la paz estable, materializando su voluntad inequívoca de paz que hoy clama el pueblo colombiano a través de unos consensos que impriman estabilidad al proceso y sean un salto cualitativo que concite el respaldo nacional”, agregó el Asesor de Paz del Cesar.
Hernández Mieles destacó además otras peticiones hechas por los Consejeros de paz, como: “Las partes deben consensuar lo más pronto posible los elementos centrales del nuevo cese al fuego bilateral, escalando también a un cese de las hostilidades. Este cese al fuego bilateral debe precisar su alcance territorial y militar, que garantice alivios humanitarios inmediatos a la población civil, de tal manera que los mecanismos de verificación y seguimiento puedan cumplir adecuadamente su papel de forma pertinente y fundamentalmente preventiva”.
Para el CNPRC es conveniente que las partes estén trabajando sobre el diseño completo del mecanismo de la participación en el proceso de conversaciones. “estamos en plena disposición de aportar positivamente a la concreción de la propuesta y a la implementación del mecanismo que ustedes finalmente acuerden, los Consejos Departamentales y Municipales de Paz serán un instrumento eficaz en la dinamización y vinculación efectiva y amplia de la sociedad a este mecanismo”, indicó Jesualdo Hernández Mieles.
Los Consejeros de Paz que asistieron a la cumbre mostraron gran interés y deseo de que en el nuevo Gobierno, los diálogos de paz continúen, “queremos que este proceso de conversaciones no se detenga, y por el contrario, se avance en la superación de los fenómenos derivados del conflicto armado que afectan la vida y el desarrollo de las comunidades. Esta es una gran oportunidad para demostrar la voluntad política hacia el diálogo; una voluntad que debería estar animada, tanto por detener el sufrimiento del pueblo colombiano a lo largo de estos años de confrontación, como por su voluntad de una paz duradera y estable”, precisaron.
El Consejo Nacional de Paz, Reconciliación y Convivencia, es un órgano asesor y consultivo del Estado constituido por 105 miembros representantes de los diversos sectores de la sociedad civil y el Gobierno Nacional, es presidido por Monseñor Héctor Fabio Henao y Deisy Aparicio como vicepresidenta.
COMMENTS